Economía

La Seguridad Social pierde 118.004 afiliados medios en agosto pero suma 76.500 sin ajuste estacional

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha subrayado que entre los años 2009 y 2019 el promedio de pérdida de afiliados en agosto es de 147.000 personas, por encima del retroceso registrado en agosto de este año.

No obstante, y tal y como adelantó el ministro Escrivá, el número de cotizantes a la Seguridad Social en términos desestacionalizados (descontando estacionalidad y efecto calendario) se incrementó en agosto en 76.541 trabajadores, lo que situó el total de ocupados en 19.477.505 personas, “prácticamente la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria”, según ha destacado el Ministerio.

Afiliados medios

En términos medios y sin ajuste estacional, la Seguridad Social registró 19.473.724 afiliados, lo que supone 118.004 cotizantes menos que en la media de julio.

El Régimen General registró de media 110.339 trabajadores menos (un 0,68%), en agosto, hasta situarse en 16.090.886 ocupados. El Sistema Especial Agrario restó 15.406 trabajadores frente a julio, y el del Hogar, 2.755.

Los sectores que más afiliados sumaron fueron Hostelería (2,39%) y Actividades de los Hogares (3,91%). Por el contrario, Educación (-6,70%) y Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (-5,29%) fueron los sectores que más pérdida de afiliados registraron en agosto.

El Régimen de Autónomos, por su parte, se situó en 3.315.603 afiliados medios en agosto, 7.358 menos que el mes anterior (un -0,22%).

En agosto sumaron afiliados Islas Baleares (1,12%), Canarias (0,76%), Cantabria (0,72%), Galicia (0,31%), Asturias (0,53%), Navarra (0,30%) y Extremadura (0,27%).

Crecimiento interanual

En el último año, la afiliación ha crecido en 681.348 personas, un incremento del 3,63%. El Régimen General sumó 628.422 afiliados, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 52.443.

Los sectores que más aumentaron en agosto con respecto al año anterior fueron Información y Comunicaciones (8,12%), Educación (7,06%), Actividades Administrativas (6,14%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (6,13%), Actividades científicas (6,09%) y Hostelería (5,53%).

Acceda a la versión completa del contenido

La Seguridad Social pierde 118.004 afiliados medios en agosto pero suma 76.500 sin ajuste estacional

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

4 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace