Economía

La Seguridad Social pierde 118.004 afiliados medios en agosto pero suma 76.500 sin ajuste estacional

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha subrayado que entre los años 2009 y 2019 el promedio de pérdida de afiliados en agosto es de 147.000 personas, por encima del retroceso registrado en agosto de este año.

No obstante, y tal y como adelantó el ministro Escrivá, el número de cotizantes a la Seguridad Social en términos desestacionalizados (descontando estacionalidad y efecto calendario) se incrementó en agosto en 76.541 trabajadores, lo que situó el total de ocupados en 19.477.505 personas, “prácticamente la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria”, según ha destacado el Ministerio.

Afiliados medios

En términos medios y sin ajuste estacional, la Seguridad Social registró 19.473.724 afiliados, lo que supone 118.004 cotizantes menos que en la media de julio.

El Régimen General registró de media 110.339 trabajadores menos (un 0,68%), en agosto, hasta situarse en 16.090.886 ocupados. El Sistema Especial Agrario restó 15.406 trabajadores frente a julio, y el del Hogar, 2.755.

Los sectores que más afiliados sumaron fueron Hostelería (2,39%) y Actividades de los Hogares (3,91%). Por el contrario, Educación (-6,70%) y Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (-5,29%) fueron los sectores que más pérdida de afiliados registraron en agosto.

El Régimen de Autónomos, por su parte, se situó en 3.315.603 afiliados medios en agosto, 7.358 menos que el mes anterior (un -0,22%).

En agosto sumaron afiliados Islas Baleares (1,12%), Canarias (0,76%), Cantabria (0,72%), Galicia (0,31%), Asturias (0,53%), Navarra (0,30%) y Extremadura (0,27%).

Crecimiento interanual

En el último año, la afiliación ha crecido en 681.348 personas, un incremento del 3,63%. El Régimen General sumó 628.422 afiliados, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 52.443.

Los sectores que más aumentaron en agosto con respecto al año anterior fueron Información y Comunicaciones (8,12%), Educación (7,06%), Actividades Administrativas (6,14%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (6,13%), Actividades científicas (6,09%) y Hostelería (5,53%).

Acceda a la versión completa del contenido

La Seguridad Social pierde 118.004 afiliados medios en agosto pero suma 76.500 sin ajuste estacional

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

9 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

9 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

20 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

20 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace