Economía

La Seguridad Social ganó 212.042 afiliados extranjeros en 2024, un 7,9% más

A esta cifra de 2,88 millones de ocupados se llegó después de que la Seguridad Social ganara en diciembre 3.846 afiliados extranjeros en valores medios respecto al mes anterior (+0,1%).

Del total de extranjeros afiliados a cierre del año pasado, 894.672 procedían de países de la UE (31%) y 1.986.146, de terceros países (69%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Marruecos (342.318), Marruecos (336.599), Colombia (220.892), Italia (193.162) y Venezuela (170.925).

Además, el sistema cuenta con 72.376 afiliados procedentes de Ucrania, 25.117 más que en enero de 2022, antes del inicio de la guerra emprendida en el país por Rusia.

En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en diciembre de 2024 en 16.536 ocupados respecto al mes anterior, hasta un total de 2.927.598 ocupados, nuevo máximo histórico.

Esta cifra supone que, desde diciembre de 2019, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha sumado 765.199 afiliados extranjeros, que ya suponen el 13,7% del total de cotizantes, seis décimas más que un año antes.

Acceda a la versión completa del contenido

La Seguridad Social ganó 212.042 afiliados extranjeros en 2024, un 7,9% más

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

10 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

13 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

13 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

14 horas hace