Economía

La Seguridad Social ganó 212.042 afiliados extranjeros en 2024, un 7,9% más

A esta cifra de 2,88 millones de ocupados se llegó después de que la Seguridad Social ganara en diciembre 3.846 afiliados extranjeros en valores medios respecto al mes anterior (+0,1%).

Del total de extranjeros afiliados a cierre del año pasado, 894.672 procedían de países de la UE (31%) y 1.986.146, de terceros países (69%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Marruecos (342.318), Marruecos (336.599), Colombia (220.892), Italia (193.162) y Venezuela (170.925).

Además, el sistema cuenta con 72.376 afiliados procedentes de Ucrania, 25.117 más que en enero de 2022, antes del inicio de la guerra emprendida en el país por Rusia.

En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en diciembre de 2024 en 16.536 ocupados respecto al mes anterior, hasta un total de 2.927.598 ocupados, nuevo máximo histórico.

Esta cifra supone que, desde diciembre de 2019, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha sumado 765.199 afiliados extranjeros, que ya suponen el 13,7% del total de cotizantes, seis décimas más que un año antes.

Acceda a la versión completa del contenido

La Seguridad Social ganó 212.042 afiliados extranjeros en 2024, un 7,9% más

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

9 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

9 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

20 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

20 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace