Los españoles le ponen a la sanidad pública la nota más baja de las dos últimas décadas
CIS

Los españoles le ponen a la sanidad pública la nota más baja de las dos últimas décadas

La opinión de los ciudadanos sobre el sistema sanitario público cae a mínimos de 20 años, según se desprende de un barómetro del CIS.

Marea blanca
Marea blanca

“¿Está usted satisfecho/a con el funcionamiento del sistema sanitario público en España?”. Los españoles lo tienen claro. Según se desprende del Barómetro Sanitario publicado este lunes, realizado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los ciudadanos le ponen a la sanidad pública la nota más baja en las dos últimas décadas.

Las personas encuestadas dan un 6,04 sobre 10 en lo relativo a su satisfacción con el sistema sanitario público en la tercera oleada de este barómetro, frente a los 6,29 en junio y los 6,46 en marzo. Nunca antes en 20 años habían dado una nota tan baja. Hay que remontarse al sondeo de 2003 para encontrarla. En concreto, por entonces los encuestados otorgaron un 6,02 a la sanidad pública.

Más allá de este dato, algo más de la mitad de las personas preguntadas por el CIS (50,5%) han dado una valoración positiva al funcionamiento del sistema sanitario en España, aunque supone un descenso de ocho puntos frente al dato de la anterior encuesta, que fue del 58,5%.

En relación a la primera oleada de 2022, se ha producido una caída de 12,5 puntos porcentuales (62,5% en marzo).

Asimismo, en este barómetro de noviembre el 11,1% de los españoles cree que la sanidad pública funciona bastante bien, frente al 14,5 de junio. Además, casi el 40% (39,4%) considera que el Sistema Nacional de Salud va bien aunque necesita cambios. El dato en junio era del 44%.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Trump endurece su posición con Kiev en una reunión “volátil” en la Casa Blanca, en la que reclamó concesiones territoriales y rechazó entregar misiles Tomahawk.
Caricatura de Trump y Sánchez en un debate sobre la OTAN
El pulso por el gasto militar se convierte en una tragicomedia diplomática con la OTAN como víctima colateral.
Gamer videojuegos
La venta digital impulsa el mercado mientras el formato físico sigue en descenso y el número de jugadoras supera al de jugadores por primera vez.