La sanidad en España, cada vez más privada: los seguros crecen en todas las provincias

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Estetoscopio.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El 2020 fue un año histórico para la sanidad. Una pandemia desconocida hasta el momento, la del covid-19, golpeó con dureza, y todavía continúa haciéndolo en todo el mundo. La sanidad pública ha sufrido mucho y, sin embargo, la gran ‘beneficiada’ parece que ha sido la privada. En pleno coronavirus aumentó el número de seguros privados en España. Según los datos de la Fundación IDIS, el ejercicio cerró con 11 millones de asegurados, incluidos mutualistas, un 4,4% más respecto a 2019.

“El sector asegurador continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas”. Así lo recoge el informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021’ del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que da cuenta de esta situación. Y es que, el coronavirus ha provocado que los seguros crezcan en todas las provincias. No hay ninguna en la que no se haya dado esta tendencia.

En unas más, en otras menos, pero a lo largo del año pasado en todas las provincias subieron los seguros sanitarios. De los mencionados 11 millones en 2020, el 77% corresponde a asistencia sanitaria, el 16% a mutualismo administrativo y el 7% restante a reembolso de gastos, muestra el mencionado documento de la fundación en la que están grupos de hospitales y clínicas privadas y compañías aseguradoras.

Número de asegurados por provincias.

Respecto al nivel de volumen de primas, en el año pasado han superado los 9.000 millones de euros, un 5,1% con respecto a 2019.

Madrid y Cataluña

Asimismo, la Comunidad de Madrid y Cataluña se sitúan, una vez más, a la cabeza en lo relativo a mayor penetración del seguro privado, con el 38% y el 33%, respectivamente. Respecto a esto, el informe apunta que ambas “disponen de un menor presupuesto sanitario público per cápita que la mayoría de las comunidades de nuestro país, a pesar de tener el mayor número de grandes hospitales y de alta complejidad”.

Según continúa, “esto podría relacionarse con que, aquellas CCAA que tienen una mayor penetración del seguro privado, pueden tener un menor gasto en provisión debido, en parte, al ahorro que genera el aseguramiento privado”.

 

Penetración del seguro privado

Previamente, la mencionada fundación destaca el “ahorro” que estos seguros privados suponen al Estado. Los mencionados 11 millones de asegurados “contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público”. “Al tratarse de un modelo de doble aseguramiento”, defiende, “los ciudadanos que cuentan con un seguro privado no consumen, o consumen solo en parte, recursos de la pública”. Es más, llega a ponerle una cifra.

“Se estima”, recoge el informe, “que el ahorro producido por un paciente que use exclusivamente el sistema privado es de 1.368 euros”. Un dato “que no incluye el gasto farmacéutico ni el gasto destinado a mutualidades de funcionarios”. Asimismo, explica que saca esta conclusión “a partir de los presupuestos iniciales ajustados por la desviación media producida en el periodo 2015-2019 entre el gasto presupuestado y el gasto real (6,16%), al no consumir ningún recurso de la sanidad pública”.

“En el caso de un paciente que realice un uso mixto de la sanidad, utilizando por tanto la sanidad pública y la privada”, el “ahorro” que estima a la sanidad pública de 506 euros.

Todos los mencionados beneficios han llenado los bolsillos de unas pocas empresas. Y es que, el sector del seguro sanitario, como muchos otros, está en pocas manos. En palabras del informe, “cuenta con un alto grado de concentración”. De esta manera, las 5 principales compañías representan un 72% del mercado en volumen de primas. Esto se eleva hasta el 81,1% si se contemplan las 9 principales empresas aseguradoras.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA