Categorías: Internacional

La retirada de una estatua confederada en Kentucky descubre un periódico de 1936 con la salida de Azaña de Madrid

La retirada este sábado del presidente confederado Jefferson Davis en el Capitolio de Kentucky (EEUU) ha sacado a la luz una botella vacía de bourbon y un periódico de 1936 con un titular a toda página sobre la marcha del presidente de republicano, Manuel Azaña, de Madrid a Barcelona.

Durante el traslado la estatua fue levantada con maquinaria y en el hueco de la peana han aparecido una botella de bourbon de Kentucky con una nota cuyo contenido no ha trascendido y un ejemplar del periódico ‘The State Journal’ de Frankfort, Kentucky, del 20 de octubre de 1936 con un titular a cinco columnas: «Azaña moves to Barcelona» (Azaña se va a Barcelona), en referencia a la salida de Azaña de la capital durante los primeros momentos de la Guerra Civil.

Como dato anecdótico, tanto la destilería de bourbon Glenmoremore sigue funcionando en Owensboro y el periódico ‘The State Journal’, fundado en 1900, también se sigue publicando, aunque la epidemia de coronavirus y su crisis asociada han forzado a que se publique solo dos veces por semana.

La estatua ha sido traslada tras una votación de 11 votos contra 1 en la Comisión de Asesoramiento sobre Patrimonio Histórico de Kentucky y será ubicada en el Parque Histórico Jefferson Davis de Fairview.

La única afroamericana integrante de la comisión, Cathy Thomas, ha explicado que votó a favor porque el monumento no pertenece al Capitolio. «Es un símbolo de la Confederación que me tendría aún encadenada y por eso la retirada de estos símbolos que dividen era necesaria desde hace mucho, especialmente en espacios con financiación pública que pago yo», ha argumentado en declaraciones a la emisora local WFPL.

El único voto en contra fue el de Brandon Wilson, quien ha argumentado que se sumó a la comisión para «proteger la historia, no para retirarla».

La estatua se instaló en el Capitolio en 1936 pese a que Kentucky nunca perteneció a la confederación. Sin embargo, Davis, miembro del Partido Demócrata, era originario de Fairview, Kentucky. También procede de Kentucky el gran líder de la Unión durante la Guerra de Secesión, Abraham Lincoln, nacido en Hodgenville, Kentucky, y miembro del Partido Republicano.

Acceda a la versión completa del contenido

La retirada de una estatua confederada en Kentucky descubre un periódico de 1936 con la salida de Azaña de Madrid

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

14 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

21 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

23 horas hace