La rentabilidad del bono español supera el 1,4% por primera vez en cuatro años

Billetes euro

Billetes de euro

La rentabilidad del bono español de referencia registraba hoy una fuerte subida hasta sobrepasar holgadamente el umbral del 1,4% y situarse en máximos desde 2018. La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 100 puntos básicos.

En concreto, el bono español de deuda a diez años ofrecía a media mañana una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,43%, la más alta desde diciembre de 2018.

Este rendimiento contrasta con el 0,56% que pagaba el bono al cierre del ejercicio 2021, mostrando el aumento sostenido que se ha registrado en el año ante la fuerte subida de la inflación, que ha llevado al mercado a barajar subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) tan pronto como a finales de este año.

La guerra de Ucrania no ha hecho más que acrecentar la subida de los precios, y el temor a una estanflación no parece suficiente para que el BCE se contenga de actuar. En su última reunión, la presidenta Christine Lagarde anunció que las compras de bonos podrían terminar en el tercer trimestre, si bien la institución mantiene la “opcionalidad” en función de cómo se desarrolle el entorno geopolítico.

Ayer por la tarde, además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, añadió más gasolina al abrir la puerta a una política monetaria “restrictiva” en EEUU para frenar la escalada de la inflación.

El banquero central reconoció que la inflación está siendo muy elevada, por lo que existe una “necesidad obvia” de moverse rápidamente hacia una postura monetaria más neutral o incluso hacia “niveles más restrictivos” si es necesario.

A pesar de la fuerte subida del interés del bono español, la prima de riesgo respecto a Alemania se mantiene por debajo de los 100 puntos básicos (93), después de que el bund germano alcanzase hoy el 0,5%, frente al -0,43% de finales del año pasado. En EEUU, el bono de referencia pagaba más de un 2,3%.