La rentabilidad del bono español sube hasta máximos no vistos desde antes de la pandemia

Renta fija

La rentabilidad del bono español sube hasta máximos no vistos desde antes de la pandemia

El bono español alcanza una rentabilidad del 1,32%, la más alta desde enero de 2019.

Monedas y billetes

Monedas y billetes de euros

La rentabilidad del bono español de deuda a diez años subía en la jornada de este lunes hasta superar el 1,32%, alcanzando niveles no vistos desde antes de la pandemia de Covid-19 ante la expectativas de una normalización de la política monetaria pese a la guerra en Ucrania.

En concreto, el bono de referencia español ofrecía un rendimiento, que se mueve de manera inversa al precio, de un 1,326% en el mercado secundario. Según recoge la agencia Efe, el bono no alcanzaba una rentabilidad tan alta desde enero de 2019, antes de que se iniciase la pandemia de 2019. El bono pagaba el pasado viernes un 1,23%.

Con esta fuerte subida de la rentabilidad, la prima de riesgo respecto a Alemania se situaba ligeramente por encima de los 97 puntos.

El bund germano a diez años ofrecía hoy una rentabilidad del 0,351%, alejándose cada vez más de los rendimientos negativos y alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 2018.

Mientras, en Italia, el bono de referencia subía al 1,942% (1,848% previo); en Portugal, al 1,184% (1,101% anterior); y el de Grecia, al 2,66% (2,56% del viernes), de acuerdo con los datos recopilados por Efe.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió acelerar la retirada de los estímulos, abriendo la puerta a una posible subida de tipos a finales de año. Esta semana será el turno de la Reserva Federal  y el Banco de Inglaterra de anunciar sus decisiones de política monetaria.

Más información