No obstante, el incremento de la renta real disponible por cabeza en España en el primer trimestre de 2024 supone una desaceleración respecto del aumento del aumento del 3,74% en el último trimestre de 2023.
En el conjunto de la OCDE, los ingresos reales disponibles de los hogares aumentaron un 0,9% entre enero y marzo respecto del trimestre precedente, cuando registró un avance del 0,3%, acumulando así dos trimestres consecutivos en positivo.
Entre los países de la OCDE, el mayor incremento de la renta disponible de los hogares correspondió a Polonia (10,2%), impulsado principalmente por aumentos en la remuneración de los empleados, los beneficios sociales distintos de las transferencias sociales en especie y las rentas de la propiedad.
Por contra, la mayor contracción de la renta real de los hogares per cápita se registró en Grecia (-1,9%).
En cuanto a la evolución del PIB por cabeza, para el conjunto de la OCDE la referencia aumentó un 0,3% en el primer trimestre, después del alza del 0,2% en los tres meses anteriores.
El mayor aumento del PIB por cabeza entre los países de la OCDE en el primer trimestre se observó en Israel (+3%), mientras que la contracción más intensa correspondió a Islandia (-1,57%).
En el caso de España, el PIB por cabeza aumentó en el primer trimestre un 0,54%, acelerando desde el 0,34% del trimestre precedente.