Icono del sitio EL BOLETIN

La renta de los españoles sigue un 3,3% por debajo del nivel pre-pandemia

Sede de la OCDE

Sede de la OCDE

Entre los 22 países del ‘think tank’ de las economías avanzadas que habían publicado datos actualizados hasta el tercer trimestre de 2021, únicamente España (-3,3%), Portugal (-1,4%) y Reino Unido (-0,4%) registraban niveles de renta inferiores a los del cuarto trimestre de 2019.

Por el contrario, los mayores incrementos acumulados de los ingresos disponibles por cabeza en comparación a la situación anterior a la pandemia se registraron en Chile (+16,8%), Grecia (+8,8%) y Australia (+8,7%).

No obstante, en comparación con el trimestre anterior, la renta disponible de los españoles aumentó un 2,7% entre julio y septiembre del año pasado, después de haber caído un 0,3% en el segundo trimestre y un 1,5% en los tres primeros meses de 2021.

En la OCDE, los ingresos disponibles por cabeza en el tercer trimestre aumentaron un 0,2% respecto de los tres meses anteriores, cuando habían bajado un 3,6%, después de haber aumentado un 5,2% en el primer trimestre de 2021.

El débil incremento del dato de la OCDE refleja el peso de la caída del 1% de la renta disponible de los estadounidenses en el tercer trimestre de 2021, después de sufrir un descenso del 8% en el segundo trimestre y un incremento del 11,2% en los tres primeros meses de 2021.

Los ingresos reales disponibles por habitante representan el conjunto de ingresos recibidos, una vez descontados impuestos y contribuciones sociales e incluyendo prestaciones sociales monetarias como el cobro del paro. El dato revela la cantidad máxima que una persona puede destinar a consumir sin reducir su riqueza neta.

Por otro lado, la OCDE indicó que el PIB real per cápita superó en una décima el nivel prepandemia, después de haber aumentado un 1% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 1,6%.

En el caso de España, el PIB por cabeza aumentó en el tercer trimestre un 2,7%, después de incrementarse un 1,3% entre abril y junio del año pasado.

Acceda a la versión completa del contenido

La renta de los españoles sigue un 3,3% por debajo del nivel pre-pandemia

Salir de la versión móvil