La reforma fiscal de Trump, ¿otra vez motor del beneficio de la gran banca de EEUU?

Resultados empresariales

La reforma fiscal de Trump, ¿otra vez motor del beneficio de la gran banca de EEUU?

La temporada de resultados arranca el viernes con las cuentas del segundo trimestre de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.

Wall Street

Este viernes arranca la temporada de resultados de la gran banca estadounidense con las cuentas del segundo trimestre de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. En un entorno en que la guerra comercial ha desincentivado la demanda de crédito corporativo y el mercado hipotecario estadounidense da muestras de debilidad, la reforma fiscal de Donald Trump puede ser de nuevo el principal motor de las ganancias.

Entre los cuatro grandes bancos del sector -incluyendo a Bank of America, que presentará el lunes-, se espera un incremento del beneficio neto del entorno de un 16%, según los cálculos realizados por Financial Times en base al grupo de analistas reunidos por Bloomberg.

Las expectativas de ganancias antes de impuestos, sin embargo, no son tan positivas: los expertos pronostican una caída de un 2%, si bien los beneficios de JP Morgan y Citi se espera que compensen la debilidad de Wells Fargo, sacudido por varios problemas, y Bank of America.

El Gobierno aprobó en diciembre un recorte del impuesto de sociedades del 35% al 21%, pero las nuevas normas fiscales obligaron a las entidades a reseñar cargos extraordinarios sobre las ganancias mantenidas en el extranjero. Asimismo, debieron cambiar el tratamiento de los activos por impuestos diferidos, que habían sido utilizados para reducir la factura al fisco, usando las pérdidas de ejercicios pasados para compensar las ganancias futuras.

So se tradujo en un primer impacto negativo en el cuarto trimestre de 2017 de casi 30.000 millones de dólares, aunque a partir del primer trimestre de este año empezó ya a compensarse gracias a la más baja tasa impositiva.

La reforma fiscal ayudará a sortear los problemas derivados de la escalada de tensiones comerciales, que se han dejado notar en los préstamos corporativos. Los libros de préstamos comerciales e industriales de los bancos estadounidenses aumentaron solo un 0,3% en mayo después de un aumento del 12,5% en abril, según datos de la Reserva Federal.

“Hay preocupaciones sobre una posible guerra comercial”, señala Jim Shanahan, analista financiero de Edward Jones, al FT. “Los bancos parecen decir que las empresas son reacias a pedir prestado e invertir”.

Además hay otros factores que pueden ser un lastre en el beneficio de la banca, como la situación del mercado hipotecario doméstico. Las originaciones de préstamos hipotecarios cayeron un 3% en el segundo trimestre hasta los 447.000 millones de dólares, según estimaciones de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Más información