Es improbable que España pueda llevar a cabo en 2020 una reforma del sistema de financiación autonómica. Así lo considera al menos la agencia de calificación Moody’s, que recuerda que esta reforma, que lleva años postergándose, será difícil de acometer para un Gobierno en minoría.
Según explica la agencia en un informe sobre perspectivas para la administración autonómica en 2020 que recoge la agencia Efe, la imposibilidad de sacar adelante esta reforma implica que los gobiernos regionales no podrán contar por ahora con recursos adicionales en un contexto en el que la desaceleración económica va a frenar el crecimiento de sus ingresos.
Moody’s calcula que el crecimiento de los ingresos operativos de las autonomías se ralentizará del 3,2% de 2019 a un 2% en 2020, por lo que cree que las comunidades tomarán medidas para contener el gasto, ya que entiende que no se desviarán del objetivo de reducir el déficit público.
Al respecto, ve improbable que la administración autonómica pueda llegar al equilibrio fiscal en 2020, si bien prevé que algunas como Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Madrid lo alcancen o tengan superávit.
La evolución de estas dos materias primas se ha convertido en uno de los principales…
Tras la convocatoria realizada por organizaciones propalestinas, sindicatos de base y centros sociales, la movilización…
El avance de la borrasca hacia el nordeste mantiene un escenario de inestabilidad generalizada, con…
Tras estas declaraciones, Albares ha insistido en que la UE sigue siendo un referente global…
Antes de entrar en el debate político general, Tellado quiso subrayar el papel de Quiles,…
El Índice de Adopción de la IA en el Sector Público 2026, elaborado por Public…