La reconstrucción de Ucrania puede costar un billón de euros, calcula el BEI

Mapa de Ucrania./ Wikimedia

Ucrania

Ucrania puede necesitar hasta un billón de euros de ayuda exterior para reparar los daños infligidos por la invasión rusa, según ha asegurado el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.

En este sentido, Hoyer ha asegurado, en una rueda de prensa en Frankfurt recogida por Bloomberg, que será Europa quien deba realizar el mayor esfuerzo.

Este cálculo del BEI llega en un momento en que los líderes de la UE tienen previsto reunirse el jueves y el viernes en Bruselas para debatir el plan de reconstrucción de Ucrania y su candidatura a la adhesión al bloque. A finales de mayo, la UE acordó enviar a Ucrania 9.000 millones de euros para apoyar la economía ucraniana. El gobierno del país estima sus necesidades más urgentes en unos 5.000 millones de euros por mes.

El BEI podría desempeñar un papel fundamental a la hora de canalizar el dinero de la UE al país devastado por la guerra. Es el canal preferido por el gobierno alemán para los miles de millones de euros que se espera que fluyan desde el bloque, según informó Bloomberg el mes pasado.

Hoyer también apuntó que está tratando de reasignar los compromisos del BEI por valor de 1.000 a 1.500 millones de euros para el esfuerzo de reconstrucción de Ucrania. Es posible que obtenga la aprobación para ello esta misma semana, dijo.