EL BOLETIN

La producción y el consumo de carbón aumentaron en 2022 en plena crisis energética

Minería del carbón

La UE produjo 294 millones de toneladas de lignito en 2022 (un 6% más que en 2021). No obstante, pese al repunte, la producción se mantuvo por debajo de las cifras anteriores a la pandemia de 2019.

En la actualidad, el lignito es producido por nueve miembros de la UE, con Alemania a la cabeza como principal productor. El año pasado, Alemania (131 millones de toneladas) representó alrededor del 44% de la producción total de lignito de la UE. Los otros Estados miembros productores de lignito son Polonia (19%), Bulgaria (12%), Chequia (11%), Rumanía, Grecia, Hungría, Eslovenia y Eslovaquia.

En el caso de la hulla, una categoría de carbón con mayor contenido energético, la producción en la UE alcanzó casi 55 millones de toneladas en 2022. En la actualidad, sólo quedan dos productores de hulla en la UE: Polonia y Chequia.

El consumo de hulla en 2022 alcanzó los 160 millones de toneladas, un 11% menos que en 2019. A diferencia del lignito, la hulla se utiliza en otras industrias además de la producción de energía y, por lo tanto, es comercializada y consumida por todos los países de la UE excepto Malta. Polonia (38%) y Alemania (25%) representaron casi dos tercios del consumo total de hulla de la UE en 2022, seguidos de Italia, Países Bajos, Francia, España y Chequia.

produccion carbon
produccion carbon

Acceda a la versión completa del contenido

La producción y el consumo de carbón aumentaron en 2022 en plena crisis energética

Salir de la versión móvil