Minería del carbón
La UE produjo 294 millones de toneladas de lignito en 2022 (un 6% más que en 2021). No obstante, pese al repunte, la producción se mantuvo por debajo de las cifras anteriores a la pandemia de 2019.
En la actualidad, el lignito es producido por nueve miembros de la UE, con Alemania a la cabeza como principal productor. El año pasado, Alemania (131 millones de toneladas) representó alrededor del 44% de la producción total de lignito de la UE. Los otros Estados miembros productores de lignito son Polonia (19%), Bulgaria (12%), Chequia (11%), Rumanía, Grecia, Hungría, Eslovenia y Eslovaquia.
En el caso de la hulla, una categoría de carbón con mayor contenido energético, la producción en la UE alcanzó casi 55 millones de toneladas en 2022. En la actualidad, sólo quedan dos productores de hulla en la UE: Polonia y Chequia.
El consumo de hulla en 2022 alcanzó los 160 millones de toneladas, un 11% menos que en 2019. A diferencia del lignito, la hulla se utiliza en otras industrias además de la producción de energía y, por lo tanto, es comercializada y consumida por todos los países de la UE excepto Malta. Polonia (38%) y Alemania (25%) representaron casi dos tercios del consumo total de hulla de la UE en 2022, seguidos de Italia, Países Bajos, Francia, España y Chequia.
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…
Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…
La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…
El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…