La producción industrial repunta un 4,4% y vuelve a terreno positivo en julio
INE

La producción industrial repunta un 4,4% y vuelve a terreno positivo en julio

Por sectores, Bienes intermedios (1,5%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes de equipo (-4,8%) registró la menor.

Fábrica industria
Imagen de una fábrica.

Julio da un respiro a la producción industrial, que vuelve a tasas interanuales positivas. El Índice de Producción Industrial (IPI) se disparó un 4,4% el citado mes en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que supone 8,7 puntos más que en junio.

Así lo ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en julio una variación del -0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 0,6 puntos inferior a la registrada en junio.

IPI
Fuente: INE

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes intermedios (1,5%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes de equipo (-4,8%) registró la menor.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,4%. Esta tasa fue 0,6 puntos inferior a la observada en junio.

Por comunidades, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a julio de 2023 en 14 autonomías y disminuyó en las otras tres.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.