La producción industrial crece un 9% en marzo, la mayor subida en nueve años

Trabajador
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La serie original del Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, tasa 10,6 puntos superior a la de febrero. Se trata de la mayor subida desde abril de 2008, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos desestacionalizados, el IPI subió un 0,4% respecto a marzo de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la registrada en febrero. Con marzo, encadena 41 meses seguidos al alza.

Bienes de consumo duradero (11,4%) y Bienes intermedios (2,9%) presentaron los mayores aumentos anuales, en datos desestacionalizados. Por el contrario, el sector Energía (–5,9%) es el único que desciende respecto al mismo mes de 2016.

En cuanto a la variación mensual -comparado con el mes de febrero- y corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió en marzo un 0,4%. Esta tasa es 0,2 puntos inferior a la observada el mes anterior.

La producción industrial creció en marzo en 13 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016. Los mayores incrementos se registraron en Cataluña (14,2%) y Región de Murcia y País Vasco (ambas con 13,5%). Por su parte, las comunidades con las tasas de crecimiento más negativas son Castilla y León (−4,3%), Galicia (−2,9%) y Principado de Asturias (−0,9%).