Industria

La producción industrial cae un 1,3% en febrero y encadena dos meses en negativo

El retroceso del IPI se modera respecto a enero, pero la actividad sigue en descenso.

Fábrica industria
Fábrica

La producción industrial registró una caída del 1,3% interanual en febrero, según el INE. El dato confirma la segunda bajada consecutiva tras el retroceso de enero.

El deterioro de la actividad industrial en España se mantiene en el arranque de 2026, aunque con menor intensidad que en el mes anterior. El Índice General de Producción Industrial (IPI) refleja una tendencia aún negativa, condicionada por el comportamiento desigual de los distintos sectores.

La producción industrial modera su caída, pero continúa en terreno negativo por segundo mes consecutivo

Evolución interanual del IPI

El IPI cayó un 1,3% en febrero en comparación con el mismo mes de 2025, lo que supone una mejora frente al descenso del 3,1% registrado en enero, ya que el retroceso se reduce en 1,8 puntos porcentuales.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el índice también mostró debilidad, con una caída del 1,1% interanual en febrero, frente al descenso del 0,2% del mes anterior.

Indicador Enero 2026 Febrero 2026
Variación interanual IPI -3,1% -1,3%
Serie corregida interanual -0,2% -1,1%

Caída mensual y tendencia reciente

En términos mensuales, es decir, comparando febrero con enero y dentro de la serie corregida, la producción industrial descendió un 0,1%, lo que supone el tercer mes consecutivo de retrocesos.

Este comportamiento evidencia una falta de impulso en el sector industrial en el corto plazo, con una tendencia descendente que se prolonga desde finales de 2025.

La industria acumula tres meses seguidos de caídas mensuales, lo que refleja debilidad en el corto plazo

Comportamiento por sectores

Por ramas de actividad, el comportamiento fue desigual en febrero. El sector energético lideró los descensos, mientras que los bienes de consumo duradero registraron avances.

Sector Variación mensual febrero
Energía -4%
Bienes de consumo duradero +2,3%

La energía cayó un 4% en tasa mensual, siendo el principal factor negativo, mientras que los bienes de consumo duradero crecieron un 2,3%, destacando como el segmento con mejor evolución.

La caída de la energía lastra el dato global, mientras el consumo duradero aporta un leve soporte

El comportamiento del IPI en febrero confirma que la industria española sigue sin recuperar un ritmo sólido de crecimiento, en un contexto marcado por la debilidad de algunos sectores clave.

Más información

Teherán plantea a Washington una hoja de ruta para poner fin al conflicto en un mes, con exigencias como el levantamiento de sanciones, indemnizaciones y retirada militar estadounidense.
La Flotilla Global Sumud y Adalah aseguran que ambos han sufrido golpes, restricciones físicas y falta de atención médica tras su traslado a la cárcel de Shikma.
El ministro pide controles para garantizar la igualdad de condiciones y evitar productos con fitosanitarios prohibidos en la UE.

Lo más Visto