Sector Servicios

La producción del sector servicios sube un 2,9% en 2024

En diciembre, este indicador avanzó un 4% interanual, tasa 2,5 puntos superior al de noviembre.

Camarero / Foto: Iñaki Berasaluce - Europa Press
Camarero (Foto: Iñaki Berasaluce - Europa Press)

La producción del sector servicios subió una media del 2,9% en 2024, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre, este indicador avanzó un 4% interanual, tasa 2,5 puntos superior al de noviembre. Con la subida en el último mes del año pasado, la producción del sector servicios encadena seis meses consecutivos de alzas interanuales.

El índice de producción del sector servicios es una operación estadística de periodicidad mensual cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción de los servicios aumentó una media del 2,6% el año pasado y un 1,8% en diciembre en tasa interanual, tres décimas menos que en noviembre. Pese a ello, la producción del sector servicios encadena 15 meses de tasas interanuales positivas en la serie desestacionalizada.

En términos mensuales (diciembre de 2024 sobre noviembre del mismo año), la producción del sector servicios de mercado, eliminando los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,9%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de septiembre, cuando se incrementó un 2,3%. Con el de diciembre, este indicador acumula cuatro meses de ascensos mensuales.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto