Empleo

La precariedad de las plataformas digitales: la mayoría suspenden en salarios y prevención de riesgos laborales

Un informe de la Complutense y la Universidad de Valladolid junto a CCOO muestra la precariedad laboral que sufren los trabajadores de las plataformas en España.

Glovo
Glovo.

La mayoría de las plataformas digitales en España suspenden en salarios “justos” y en prevención de riesgos laborales. Esta es la principal conclusión del informe elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y la de Valladolid junto a CCOO, que muestra la precariedad laboral que sufren los trabajadores de plataformas como Cabify, Uber o Glovo.

El estudio Fairwork España 2025, publicado este miércoles y en el que ha colaborado el Oxford Internet Institute, evalúa las condiciones laborales en siete plataformas digitales: Just Eat, Cabify, Uber, Livo, Glovo, Cuideo y Taskrabbit.

Los resultados muestran un “panorama preocupante”, detalla Comisiones, ya que sólo cuatro de las siete plataformas pagan por encima del salario mínimo, y únicamente Livo garantiza el denominado ‘salario vital’ (10,6 euros brutos por hora). En materia de seguridad y salud laboral, solo Just Eat demuestra tener una política eficaz de prevención de riesgos.

Asimismo, apenas dos plataformas (Just Eat y Livo) ofrecen contratos transparentes y conformes a la legislación, mientras que la mayoría “carece de mecanismos sólidos de representación sindical o de igualdad efectiva”, apunta el informe.

Los autores del mismo alertan sobre la “automatización y la gestión algorítmica, ya que se están extendiendo más allá de las plataformas digitales tradicionales, afectando también a sectores como la sanidad, los cuidados, la educación o los servicios jurídicos”, apunta CCOO.

Más información

Qalibaf advierte de represalias contra objetivos israelíes y estadounidenses mientras crece la tensión regional.
Los mayores incrementos en los precios de la vivienda de segunda mano en la ciudad se registran en los barrios ‘obreros’.
El líder popular reclama a diputados y senadores intensificar la presión parlamentaria y anuncia una cumbre autonómica el 18 de enero en Zaragoza contra el modelo de financiación pactado con ERC.

Lo más Visto