El estudio Fairwork España 2025, publicado este miércoles y en el que ha colaborado el Oxford Internet Institute, evalúa las condiciones laborales en siete plataformas digitales: Just Eat, Cabify, Uber, Livo, Glovo, Cuideo y Taskrabbit.
Los resultados muestran un “panorama preocupante”, detalla Comisiones, ya que sólo cuatro de las siete plataformas pagan por encima del salario mínimo, y únicamente Livo garantiza el denominado ‘salario vital’ (10,6 euros brutos por hora). En materia de seguridad y salud laboral, solo Just Eat demuestra tener una política eficaz de prevención de riesgos.
Asimismo, apenas dos plataformas (Just Eat y Livo) ofrecen contratos transparentes y conformes a la legislación, mientras que la mayoría “carece de mecanismos sólidos de representación sindical o de igualdad efectiva”, apunta el informe.
Los autores del mismo alertan sobre la “automatización y la gestión algorítmica, ya que se están extendiendo más allá de las plataformas digitales tradicionales, afectando también a sectores como la sanidad, los cuidados, la educación o los servicios jurídicos”, apunta CCOO.





