La popularidad de Macron cae a su nivel más bajo por la reforma de pensiones

Francia

La popularidad de Macron cae a su nivel más bajo por la reforma de pensiones

"El ranking del presidente alcanzó el más bajo nivel desde 2017, solo el 26 por ciento de la ciudadanía lo acoge positivamente".

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia

El ranking del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cayó hasta el más bajo nivel debido a la realización de la reforma de pensiones en el país, tan solo el 26 por ciento de los franceses apoya la actividad del jefe de Estado, se señala en un estudio efectuado por el centro BVA.

«El ranking del presidente alcanzó el más bajo nivel desde 2017, solo el 26 por ciento de la ciudadanía lo acoge positivamente», dice el informe publicado en la web de ese centro.

La popularidad de Macron cayó tan bajo la vez anterior durante la crisis de los «chalecos amarillos» de octubre de 2018, se señala.

El 36 por ciento de los franceses cree que Macron mantiene su prestigio, pero la mayoría (el 84 por ciento) opina que el líder francés se aleja siempre más de la gente.

La pesquisa al mismo tiempo ha mostrado que el 70 por ciento de los que dieron su voto a Macron en la primera ronda de las presidenciales de 2022, lo siguen apoyando.

Según datos de BVA, el 63 por ciento de los franceses quiere seguir protestando contra el aumento de la edad de jubilación. El 45 ciento siente la ira con ese motivo, y otro 38 por ciento, la preocupación.

El estudio se llevó a cabo online entre el 18 y el 19 de abril por encargo de la emisora de radio RTL y abarcó a 1.002 franceses mayores de edad.

El Consejo Constitucional de Francia aprobó el 14 de abril el artículo clave del proyecto de ley sobre la reforma de pensiones, que supone un aumento gradual de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030. En la noche del viernes al sábado Macron firmó esa ley, tras lo cual el documento se publicó en la gaceta oficial.

Anunciada la decisión del Consejo Constitucional, los sindicatos franceses instaron a organizar el 1 de mayo una «excepcional» protesta popular.

Más información