“Según las estimaciones definitivas, en 2020 más de dos millones de hogares vivían en la pobreza absoluta (el 7,7 por ciento del total), a saber, más de 5,6 millones de individuos (9,4 por ciento), un aumento significativo con respecto a 2019, cuando los mismos indicadores se situaban en el 6,4 y el 7,7 por ciento respectivamente”, destaca el Istat.
En cuanto a la distribución geográfica, el 45,6 por ciento de los pobres se concentran en el norte del país, mientras las regiones meridionales cuentan con el 40,3 por ciento del total.
En particular, el fenómeno afecta el 20,5 por ciento de las familias numerosas (con cinco o más miembros) y el 29,3 por ciento de los ciudadanos extranjeros residentes en Italia.
Según la metodología del Istat, el umbral de pobreza absoluta «representa el gasto mínimo necesario para adquirir los bienes y servicios», considerados «esenciales para una determinada familia para alcanzar un estándar de vida mínimamente aceptable».
Por ejemplo, para una familia de tres personas el umbral es de 1.332 euros al mes, mientras un núcleo compuesto de seis miembros necesita 2.164 euros.
Acceda a la versión completa del contenido
La pobreza absoluta en Italia sigue creciendo
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…