La pobreza absoluta en Italia sigue creciendo

Pobreza

Pobreza

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La cifra de los italianos que viven en la pobreza absoluta superó los 5,6 millones en 2020, un millón más que los 4,6 millones del año anterior, según una nota publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

“Según las estimaciones definitivas, en 2020 más de dos millones de hogares vivían en la pobreza absoluta (el 7,7 por ciento del total), a saber, más de 5,6 millones de individuos (9,4 por ciento), un aumento significativo con respecto a 2019, cuando los mismos indicadores se situaban en el 6,4 y el 7,7 por ciento respectivamente”, destaca el Istat.

En cuanto a la distribución geográfica, el 45,6 por ciento de los pobres se concentran en el norte del país, mientras las regiones meridionales cuentan con el 40,3 por ciento del total.

En particular, el fenómeno afecta el 20,5 por ciento de las familias numerosas (con cinco o más miembros) y el 29,3 por ciento de los ciudadanos extranjeros residentes en Italia.

Según la metodología del Istat, el umbral de pobreza absoluta «representa el gasto mínimo necesario para adquirir los bienes y servicios», considerados «esenciales para una determinada familia para alcanzar un estándar de vida mínimamente aceptable».

Por ejemplo, para una familia de tres personas el umbral es de 1.332 euros al mes, mientras un núcleo compuesto de seis miembros necesita 2.164 euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA