La plataforma de Rosa Díez, San Gil y Savater convoca una manfiestación en Colón el 13 de junio contra los indultos

ueda de prensa de presentación de la plataforma 'Unión 78' - Marta Fernández Jara - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La plataforma Unión78, impulsada por personas como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, ha convocado una manifestación el próximo domingo 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de la concesión de los indultos a los condenados por el ‘procés’.

Unión 78 es una plataforma «cívica y política» que se presentó públicamente hace un año con el objetivo de «defender la democracia y los derechos de la ciudadanía». Este viernes, ha publicado un comunicado llamando a la ciudadanía a movilizarse para mostrar su rechazo a la concesión de unos indultos en contra de los criterios del Supremo».

La concentración tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid el domingo 13 de junio a las 12.00 horas como muestra de apoyo al poder judicial, «atacado por el Gobierno», y «en defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles».

Unión 78 denuncia los «ataques» del Ejecutivo de coalición y de sus socios a la división de poderes y a la igualdad ante la ley y muestra su «alarma» ante el «progresivo desmantelamiento de funciones del Estado», que ve «reducido a un mero soporte» de un Gobierno «irresponsable y sectario» que cree que pretende «suspender la Constitución por la vía de los hechos consumados».

«No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político normal», avisan sobre la concesión de indultos a los presos del ‘procés’, que además subrayan que ya han manifestado su intención de «reincidir». «Estos indultos no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio», lamenta la plataforma.

Unión 78 considera así que ha llegado la hora de que la ciudadanía salga a la calle a manifestar su rechazo a la «deriva política antidemocrática» que «imponen» precisamente quienes tienen «obligación» de defender la Constitución y la unidad nacional.

Vox ya adelantó también que convocaría movilizaciones en la calle en caso de que el Gobierno concediese los indultos a los políticos catalanes presos, aunque aún no ha materializado el llamamiento.

Mientras, el PP ha anunciado que volcará su oposición a través de la vía parlamentaria y el debate público, sin salir a la calle de momento. Y Ciudadanos ha convocado una concentración este mismo viernes frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona.