La ‘pedrea’ para la Unión Europea y China por el plan de estímulo estadounidense

Macroeconomía

La ‘pedrea’ para la Unión Europea y China por el plan de estímulo estadounidense

“El superestímulo del presidente Biden va a apoyar a los exportadores de todo el mundo”, señala Allianz.

Barco de mercancias exportaciones

Carguero

El paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden está destinado a crear un efecto de confianza positivo en la demanda interna. Pero habrá también un efecto ‘pedrea’ para las grandes potencias exportadoras mundiales, como China o la Unión Europea (especialmente Alemania), según muestra un reciente informe de Allianz Research.

“El superestímulo del presidente Biden va a apoyar a los exportadores de todo el mundo”, señalan los expertos de Allianz Research. Por sectores, los aumentos adicionales de las exportaciones en 2021-2022 serán mayores en los equipos domésticos (+32.000 millones de dólares), ordenadores y telecomunicaciones (+30.000 millones de dólares), fabricantes de automóviles (+30.000 millones de dólares) y maquinaria y equipos (+29.000 millones de dólares), de acuerdo con los cálculos de estos analistas.

Si se analiza por regiones, los mayores aumentos en estos dos años serán para para Europa Occidental (+97.000 millones de dólares), Asia [excluyendo China] (+75.000 millones de dólares), China (+60.000 millones de dólares) y América Latina (+59.000 millones de dólares).

“Teniendo en cuenta el diseño del estímulo y la trayectoria de recuperación económica de EEUU estimamos que alrededor de tres cuartas partes del impulso de las exportaciones se sentirán en 2021”, destacan los analistas de la aseguradora alemana, “y alrededor de una cuarta parte en 2022”.

En términos absolutos, los exportadores de China, México y Canadá serán, “con diferencia, los más beneficiados”. El impulso de las exportaciones chinas a EEUU (+60.000 millones de dólares) se centrará probablemente en ordenadores y telecomunicaciones, equipos domésticos y textiles. Mientras, el aumento de las exportaciones en México (+45.000 millones de dólares en total) será comparativamente más importante en el sector del automóvil.

Alemania, la gran beneficiada en Europa

En lo que se refiere a Europa, las grandes beneficiadas serán las empresas alemanas: “los exportadores de los sectores de maquinaria y equipos, automoción y productos farmacéuticos están especialmente expuestos”, destaca Allianz. La aseguradora augura un incremento de 22.000 millones de dólares entre 2021 y 2022 gracias al estímulo estadounidense. Le siguen Reino Unido (+16.000 millones de dólares), Irlanda (+13.000 millones de dólares) y Francia (+10.000 millones de dólares).

En términos relativos, el impulso al PIB en 2021 será mayor para México, Vietnam, Irlanda, Canadá y Malasia. Los aumentos adicionales de las exportaciones de bienes y servicios en 2021 y 2022 gracias al superestímulo estadounidense ascienden nada menos que al 1,7% del PIB de 2021-2022 en México, al 1,4% en Vietnam y al 1,3% en Irlanda.

Más información