La patronal ve muy positivos los datos del paro «a pesar del escenario de incertidumbre e inestabilidad económica»

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo / Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de pequeñas y medianas empresas (Cepyme) ha valorado positivamente las cifras de empleo registradas en el mes de mayo, «a pesar del escenario de incertidumbre e inestabilidad económica», apelando a la cautela y a no crear «falsas expectativas» en el mercado laboral.

«El comportamiento del empleo es especialmente positivo si tenemos presente que persiste un contexto marcado por un IPC desbocado y el conflicto bélico de Ucrania», ha señalado el responsable del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Carlos Sanz.

Así, ambas patronales han destacado las medidas de flexibilidad impulsadas por el sector privado, reforzadas por la reforma laboral, para crear un clima de confianza en la contratación. Además, han puesto en valor la estabilidad en el empleo privado, «frente a la temporalidad del sector público».

«Se aprecia un cambio en la cultura de la contratación que redundará en beneficios para la sociedad, la economía y la sostenibilidad del sistema de bienestar», ha añadido Sanz.

Por otro lado, y pese a estar en un mes positivo para el empleo, las patronales han lamentado que España continúe liderando las tasas de paro en la Unión Europea. «Supone una anomalía en el mercado laboral, máxime cuando aumenta la demanda de empleo y se constata la necesidad de profesionales en diferentes sectores», han explicado.

PRUDENCIA Y MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS EMPRESAS

Ante el actual contexto de incertidumbre, desde las patronales han expresado que los datos de paro deber ser tomados «con prudencia», ya que las empresas continúan muy afectadas por la inflación y el alto endeudamiento tras la pandemia, «más cuando se están revisando a la baja las previsiones de crecimiento».

Así, Cepyme ha apelado a enfocar los esfuerzos en adoptar medidas que potencien la productividad, y traer, en consecuencia, un crecimiento «más dinámico». Por su parte, CEOE ha instado a reforzar las iniciativas de apoyo a empresas e inversores para que se den las máximas garantías y estabilidad. «Se deben evitar elementos que conduzcan a espirales inflacionistas que contribuirían a seguir encareciendo los precios», han subrayado.