El dirigente empresarial ha advertido de que, de prosperar la operación, se reduciría a la mitad el volumen de créditos destinados a pymes, afectando gravemente su financiación y crecimiento.
Un riesgo para 75.000 millones en créditos a pymes
Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Sánchez Llibre explicó que el Banco Sabadell mantiene actualmente 150.000 millones de euros en créditos concedidos a pymes. Sin embargo, en caso de que la OPA del BBVA prospere, esta cifra se vería reducida en 75.000 millones de euros, según cálculos «bastante ajustados y acertados» de su organización.
«Si esta OPA prosperara, las pequeñas y medianas empresas probablemente podrían perder alrededor de 75.000 millones de créditos. Es un dato objetivo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debería considerar», subrayó Sánchez Llibre
Además, alertó que en procesos de fusión bancaria «el riesgo que los bancos conceden a los clientes no se suma linealmente», y que la experiencia demuestra que, tras una fusión, el acceso al crédito suele disminuir en lugar de mantenerse o aumentar.
Las fusiones bancarias y el precedente de Lehman Brothers
Sánchez Llibre recordó que este fenómeno ya se vivió tras la crisis de Lehman Brothers y en anteriores fusiones bancarias en España. Según sus palabras, en operaciones de este tipo «2 más 2 nunca suman 4», sino que el crédito disponible para los clientes suele quedar reducido a «3 o 2,5».
De esta manera, la concentración bancaria no solo afecta a la competencia, sino que también limita las oportunidades de financiación para las empresas, en especial para aquellas de menor tamaño.
El presidente de Fomento del Trabajo enfatizó que la experiencia demuestra que las fusiones reducen la capacidad de financiación de los bancos resultantes
Recurso judicial ante la exclusión de Fomento del Trabajo
Otro de los puntos destacados por Sánchez Llibre fue la exclusión de Fomento del Trabajo del proceso de consultas planteado por la CNMC sobre la fusión. La patronal presentó un recurso ante la Audiencia Nacional, que fue aceptado, solicitando medidas cautelares para paralizar cualquier decisión de Competencia hasta analizar todos los argumentos.
«Queríamos personarnos para poder explicar todas estas cuestiones. La Audiencia Nacional aceptó nuestro recurso, contra todo pronóstico», afirmó
La resolución de este recurso, que podría conocerse en el próximo mes o mes y medio, condicionaría la aprobación definitiva de la operación.
No es una OPA transfronteriza
Por último, Sánchez Llibre puntualizó que la OPA lanzada por BBVA no debe considerarse como una operación internacional, sino «doméstica», ya que involucra a dos entidades españolas. Esta característica refuerza, a su juicio, la necesidad de extremar la vigilancia por parte de las autoridades regulatorias para evitar efectos adversos sobre el tejido empresarial español.