La pareja de Assange critica la «hipocresía» de Londres y Washington

Julian Assange

Julian Assange

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La prometida de Julian Assange y madre de sus dos hijos pequeños, la abogada Stella Moris, arremetió este lunes contra los Gobiernos británico y estadounidense, que defienden la libertad de prensa mientras mantienen en prisión al cofundador de WikiLeaks.

Moris difundió su airada protesta después de que el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunciaran los ataques y persecuciones de periodistas en una conferencia de prensa que compartieron en Londres.

«Esta descarada hipocresía no solo es peligrosa, sino completamente insostenible», protestó Moris en su cuenta de Twitter.

Raab llamó la atención sobre los numerosos ataques a periodistas, «desde Bielorrusia a Birmania», y advirtió de que las «violaciones de la libertad de los medios están creciendo a un ritmo alarmante».

En su primera visita a Londres como secretario de Estado, que coincidió con el Dia Mundial de la Libertad de Prensa, Blinken recordó que fue periodista antes de centrarse en política y reconoció las «crecientes dificultades y desafiantes condiciones» de los que trabajan para «informar a la gente y exigir responsabilidades a Gobiernos y líderes».

«No hay nada más fundamental para un buen funcionamiento de nuestras democracias, y creo que ambos respaldamos firmemente la prensa libre», defendió el demócrata.

Pero ninguno mencionó a Assange, a quien EEUU acusa de espionaje en relación con la publicación en WikiLeaks de informes confidenciales y a quien las autoridades británicas retienen en prisión, sin cargos pendientes, mientras se resuelve el procedimiento de extradición.

«Estoy enfadada porque la mayor amenaza a la libertad de prensa a nivel global es el procesamiento de Assange por parte del Gobierno estadounidense», tuiteó su novia.

Moris explica en un video complementario que la causa abierta contra el profesional australiano implica que «EEEUU puede ir contra cualquier periodista en cualquier parte del mundo».

«El Gobierno de EEUU debe abandonar el procesamiento de Julian Assange», urge en su mensaje.

La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un cargo de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros diecisiete por supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

Las imputaciones, que se castigan con hasta 175 años en prisión, se derivan de la divulgación de unos 90.000 partes de la guerra de Afganistán, 400.000 de acciones en Irak, 250.000 «cables sin editar» del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre Guantánamo.

El Tribunal de primera instancia de Westminster frenó en enero la extradición debido a la frágil salud de Assange y al riesgo de que se suicide en una cárcel estadounidense.

Pero la Administración de Joe Biden ha revalidado el recurso de apelación contra la sentencia, que se presentó en el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales antes del traspase de poderes en Washington.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish