Categorías: Nacional

La parálisis institucional deja en el «abandono» a decenas de migrantes en Bilbao

Bilbao, martes 3 de julio, noche cerrada. Tres mujeres guineanas y tres niños migrantes acaban de llegar en autobús de Motril (Granada). Están de paso, en la calle, nadie les ha recibido, nadie les espera. El ayuntamiento de la villa parece haberse puesto de perfil dejando la suerte de estas personas en manos de la solidaridad de la ciudadanía y de los colectivos sociales (Ongi Etorri Errefuxiatuak).

Hace dos meses, la capital vizcaína recibió a más de 60.000 personas durante las finales europeas de Rugby. Nadie habló de avalanchas ni de oleadas. Aquella situación era una “oportunidad” para la ciudad que no escatimó en acogida. Las autoridades municipales decidieron instalar un camping provisional en las instalaciones deportivas de El Fango.

Tiendas y facilidades para los aficionados al rugby. Un centro de día “paupérrimo, que parece una lonja” para las personas migrantes que están de paso. Espacio que solo cuenta con 48 camas (24 literas), un microondas y no dispone de duchas.

Así lo asegura a EL BOLETÍN un miembro de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak que lleva tres días durmiendo con ellos y ellas.

“Existe una falta de planificación alarmante”, lamenta al mismo tiempo que cuestiona que esa ‘dejadez’ institucional pueda ser voluntaria. “¿Para generar caos y miedo?”, se pregunta.

https://twitter.com/errefuxiatuakB/status/1014410057377878018?ref_src=twsrc%5Etfw

La realidad es que las instituciones parecen mirar hacia otro lado. Ha sido principalmente la solidaridad de la ciudadanía la que ha garantizado la comida, bebida, higiene y techo – muchos han ofrecido sus casas – a las cerca de 70 personas migrantes. La mayoría de ellos de Guinea-Conacry.

El sindicato vasco LAB asegura que el SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales) está colapsado y que “30 personas han quedado fuera del sistema de ayudas y gracias a la colaboración y organización popular, se les ha buscado otro sitio. Si no fuera por la respuesta popular, esas personas estarían en la calle pasando la noche”.

https://twitter.com/nerezarandona/status/1014448172675067904?ref_src=twsrc%5Etfw

“Los mensajes de la sociedad vasca están siendo muy positivos, al contrario que las autoridades”, afirma a este diario el miembro de Ongi Etorri Errefuxiatuak. La llegada en los últimos días es más numerosa que en otras situaciones, “pero no es ninguna avalancha”.

Llegan de Motril y Tarifa en autobuses supuestamente fletados por el Ministerio del Interior, insinúa esta organización de acogida. La mayoría de los migrantes aterriza en Bilbao – o en otras ciudades próximas a la frontera – con la intención de pasar unos días y seguir el camino hacia centro Europa.

“Les contratan un bus y los envían sin ninguna coordinación con las instituciones locales. No hay notificación alguna, y si la hubiera, sería aún más grave, teniendo en cuenta el abandono que les ofrece el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco”, denuncia.

La situación que vive Bilbao no es una emergencia social ni una crisis. “Es estructural y hay falta de respuesta para el acogimiento. Ya había antes personas con derecho a asilo en situación de calle”, recuerda la plataforma.

En ese sentido, Ongi Etorri Errefuxiatuak pide a las instituciones la creación de un plan de acogida integral que aporte recursos asistenciales, sanitarios, psicosociales y jurídicos para estas personas migrantes que están de paso, y olvidados.

“La realidad que estamos viviendo en los últimos días es consecuencia directa de la dejación del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco. No han activado ningún recurso especifico y están eludiendo sus responsabilidades sobre el tema”, sentencia el sindicato LAB.

Acceda a la versión completa del contenido

La parálisis institucional deja en el «abandono» a decenas de migrantes en Bilbao

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

3 minutos hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

24 minutos hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

10 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

15 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

22 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

23 horas hace