«En la OTAN planean proponer al presidente estadounidense aumentar significativamente la presencia militar en el Ártico (…) Se espera que esto rebaje la discusión sobre la pertenencia de Groenlandia a Dinamarca», indicó el medio.
Según esa agencia, una mayor presencia bélica de la organización militar podría satisfacer los intereses de seguridad de los estadounidenses.
El martes, el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, acordaron fortalecer la defensa en la zona ártica, según aseguró la agencia británica Reuters.
A mediados de diciembre pasado, Trump declaró que la isla de Groenlandia debería ser parte de Estados Unidos y subrayó su importancia estratégica para la «seguridad nacional estadounidense». En respuesta, el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, enfatizó que la isla no se vende y jamás se venderá.
Posteriormente, Trump no descartó el uso de la fuerza militar para tomar el control de Groenlandia. Estados Unidos posee desde hace décadas una base militar en la localidad groenlandesa de Pituffik (oeste).
Groenlandia fue colonia de Dinamarca hasta 1953, y aunque aún es parte del reino danés, recibió autonomía con la posibilidad de autogobierno y elección independiente en política interna en 2009. Dinamarca desde 1949 es miembro de la OTAN, el bloque bélico que lidera Estados Unidos.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…