“No fue un incidente aislado”, ha esgrimido Rutte, durante una comparecencia en Bruselas para anunciar una iniciativa bautizada como ‘Centinela oriental’ y con la que la OTAN pretende evidenciar que está “preparada y lista para defender cada centímetro del territorio aliado”.
Con este nuevo despliegue, según Europa Press, que arrancará “en los próximos días” y contempla una mayor “flexibilidad” a la hora de responder a necesidades concretas, la OTAN quiere proteger “aún más” una zona especialmente sometida a las amenazas de Rusia. “Queremos dejar claro que, como alianza defensiva que somos, siempre estamos listos para defendernos”, ha dicho Rutte.
Varios países ya han confirmado su intención de sumar activos a esta ‘Centinela oriental’, aunque el comandante Supremo Aliado de la OTAN, Alexus G. Grynkewich, confía en que otros Estados miembros se incorporen “pronto”. Entre quienes ya se han sumado figuran Dinamarca, con dos cazas F-16, Francia, con tres Rafale, y Alemania, que incorporará cuatro Eurofighter, mientras que Reino Unido ha dicho que participará sin concretar aún, según consta en un comunicado.
Grynkewich ha apuntado que, aunque el flanco oriental sea “la primera línea de defensa”, Moscú “puede llegar a cualquier otra parte” de la Alianza. “Aunque la inmediatez nos lleva a Polonia, la situación trasciende a las fronteras de una sola nación. Lo que afecta a un aliado nos afecta a todos”, ha enfatizado.
Por su parte, Rutte ha señalado que, aunque fuese cierta la versión rusa de que lo ocurrido el miércoles no fue una incursión deliberada, sería igualmente “peligroso” e “inaceptable”. En este sentido, ha enlazado el caso polaco con otros incidentes previos en los países bálticos y Rumanía y ha señalado que, por sucesos como estos, es necesario “defender el flanco oriental (de la Alianza) aún mejor, con más flexibilidad”.