La OTAN está preparada para cualquier eventualidad con Rusia si falla la diplomacia

OTAN

OTAN

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los miembros de la Organización de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) están preparados colectivamente para cualquier eventualidad con Rusia si abandona el camino diplomático propuesto en relación con la alianza y con Ucrania, dijo el miércoles la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman.

«Si Rusia se aparta (de lo propuesto) será bastante evidente que nunca estuvieron hablando en serio respecto a la diplomacia. Por esto es que nos estamos preparando colectivamente para cualquier eventualidad», dijo la funcionaria durante una rueda de prensa.

El miércoles, Bruselas acogió la reunión del Consejo Rusia-OTAN para debatir las garantías de seguridad en Europa propuestas por Moscú.

El tema ya se debatió los días 9 y 10 de enero en Ginebra en las negociaciones de EEUU y Rusia y también se discutirá el jueves en una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.

A finales de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial de Ucrania.