La OTAN corrige a Sánchez y cree que España debe invertir el 3,5% del PIB en Defensa

Gasto militar

La OTAN corrige a Sánchez y cree que España debe invertir el 3,5% del PIB en Defensa

Mark Rutte niega que haya concedido una cláusula de exclusión a España para que no se comprometa a gastar el 5% en gasto militar.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Mark Rutte en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha negado este lunes que haya concedido una cláusula de exclusión a España para que no se comprometa a gastar el 5% en Defensa, como pactarán los aliados en la cumbre de La Haya. Según ha indicado, el cálculo de la organización es que España tendrá que gastar el 3,5% de su PIB en Defensa para cumplir los requerimientos militares pactados por la OTAN, a los que España ha vinculado su inversión militar tras pactar más flexibilidad.. “En la OTAN no hay cláusulas de exclusión y no entiende de pactos o acuerdos paralelos”, ha zanjado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa previa a la cumbre de líderes de La Haya. “España cree que puede alcanzar esos objetivos con un porcentaje del 2,1%. La OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar un 3,5% para conseguirlo”, ha añadido. Así, ha señalado que los países informarán sobre la evolución de su gasto y de si completan los objetivos de capacidades. “Ya veremos. En cualquier caso, habrá una revisión en 2029”, ha señalado, recordando que la OTAN evaluará la situación, recoge Europa Press. La OTAN cerró este domingo un acuerdo para que los aliados se comprometan a aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB en el plazo de 2035, dando flexibilidad a España para marcar su propia senda de gasto, en un pacto que llega días antes de la cumbre de líderes de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha negado este lunes que haya concedido una cláusula de exclusión a España para que no se comprometa a gastar el 5% en Defensa, como pactarán los aliados en la cumbre de La Haya. Según ha indicado, el cálculo de la organización es que España tendrá que gastar el 3,5% de su PIB en Defensa para cumplir los requerimientos militares pactados por la OTAN, a los que España ha vinculado su inversión militar tras pactar más flexibilidad.

“En la OTAN no hay cláusulas de exclusión y no entiende de pactos o acuerdos paralelos”, ha zanjado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa previa a la cumbre de líderes de La Haya. “España cree que puede alcanzar esos objetivos con un porcentaje del 2,1%. La OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar un 3,5% para conseguirlo”, ha añadido.

Así, ha señalado que los países informarán sobre la evolución de su gasto y de si completan los objetivos de capacidades. “Ya veremos. En cualquier caso, habrá una revisión en 2029”, ha señalado, recordando que la OTAN evaluará la situación, recoge Europa Press.

La OTAN cerró este domingo un acuerdo para que los aliados se comprometan a aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB en el plazo de 2035, dando flexibilidad a España para marcar su propia senda de gasto, en un pacto que llega días antes de la cumbre de líderes de la OTAN.

Más información

El año avanza con una inercia inédita para el negocio militar. La combinación de pedidos urgentes para reponer arsenales y programas plurianuales de rearme…
Antes del primer balance de este fin de semana, el Ministerio del Interior ya había advertido de un incremento de detenidos y causas abiertas…
Los datos de este verano confirman un patrón demográfico y conductual que se repite en las últimas campañas. Más allá del foco político, el…