La OTAN anuncia el fin de la misión en Afganistán y se retirará en coordinación con EEUU a partir de mayo

Afganistán

Afganistán

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La OTAN ha anunciado este miércoles que pondrá fin a su misión en Afganistán iniciando una retirada «ordenada» y en coordinación con Estados Unidos a partir de mayo con la que replegará todas sus fuerzas antes de septiembre.

La confirmación ha llegado tras una reunión por videoconferencia de los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN, en la que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, han participado desde Bruselas con el secretario general, Jens Stoltenberg, en una escenificación de la sincronización entre Washington y el resto de aliados.

«A la luz de la decisión de Estados Unidos de salir de Afganistán, hemos decidido la retirada de la misión a partir de mayo y será ordenada, coordinada y diligente. La idea es completar la retirada en unos meses», ha señalado Stoltenberg, en una rueda de prensa junto a Blinken y Austin, tras el histórico anuncio minutos antes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde la Casa Blanca.

El político noruego ha indicado que se abre un «nuevo capítulo» en las relaciones con Afganistán y ha insistido en que cualquier ataque talibán contra las fuerzas de la OTAN durante el repliegue será respondido por parte de los aliados. «Seguiremos dando apoyo a Afganistan pero de otra manera, sin miles de soldados en el terreno, con apoyo al proceso de paz y trabajando para garantizar que no perdemos lo ganado este tiempo», ha argumentado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish