La ‘oscura’ compañía húngara que hace palidecer la subida del bitcoin

Bolsa

La ‘oscura’ compañía húngara que hace palidecer la subida del bitcoin

La gestora de activos Konzum acumula en lo que va de año una revalorización de nada menos que un 6.000%.

Viktor Orban, primer ministro hungaro
El bitcoin, que se ha disparado un 1.700% en lo que va de año, se ha convertido en la inversión de moda en todo el mundo. Sin embargo, una pequeña compañía húngara deja en un distante segundo lugar las ganancias para sus inversores. Se trata de Konzum, gestora de activos propiedad de un oligarca cercano al primer ministro Viktor Orban, que ha subido más de un 6.000% en Bolsa este año, según recoge la agencia Bloomberg. La compañía, con una capitalización bursátil de unos 245 millones de dólares, anunció unas ventas de 140.000 dólares en la primera mitad del año, pero una tupida red de inversiones que van desde el turismo a las finanzas ayudó a generar unas ganancias 100 veces mayores a través de una red de filiales. La acción despegó después de que Lorinc Meszaros, alcalde del pueblo natal de Orban y a quien el primer ministro describe como amigo, comprase una participación en febrero. Orban siempre ha negado las acusaciones de la oposición de que usa a Meszaros como un hombre de paja. Llama igualmente la atención que Meszaros controla otro conglomerado que también hace palidecer al bitcoin: Opus Global, que se ha revalorizado más de un 1.500% en lo que va de año.

El bitcoin, que se ha disparado un 1.700% en lo que va de año, se ha convertido en la inversión de moda en todo el mundo. Sin embargo, una pequeña compañía húngara deja en un distante segundo lugar las ganancias para sus inversores.

Se trata de Konzum, gestora de activos propiedad de un oligarca cercano al primer ministro Viktor Orban, que ha subido más de un 6.000% en Bolsa este año, según recoge la agencia Bloomberg.

La compañía, con una capitalización bursátil de unos 245 millones de dólares, anunció unas ventas de 140.000 dólares en la primera mitad del año, pero una tupida red de inversiones que van desde el turismo a las finanzas ayudó a generar unas ganancias 100 veces mayores a través de una red de filiales.

La acción despegó después de que Lorinc Meszaros, alcalde del pueblo natal de Orban y a quien el primer ministro describe como amigo, comprase una participación en febrero. Orban siempre ha negado las acusaciones de la oposición de que usa a Meszaros como un hombre de paja.

Llama igualmente la atención que Meszaros controla otro conglomerado que también hace palidecer al bitcoin: Opus Global, que se ha revalorizado más de un 1.500% en lo que va de año.

Más información

El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha convertido en el epicentro de una intensa actividad diplomática. La cita,…
Furchtgott-Roth intervino este viernes en el Senado en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que preside Robert Pittenger. Las jornadas contaron con la…
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…