La oposición bautiza a Cifuentes como la ‘nueva Aguirre’ tras su anuncio sobre La Paz

Sanidad

La oposición bautiza a Cifuentes como la ‘nueva Aguirre’ tras su anuncio sobre La Paz

PSOE, Podemos y Ciudadanos no terminan de confiar en el proyecto anunciado por Cifuentes al ver la cercanía de las elecciones y la baja inversión destinada al centro en los últimos años.

    Proyecto del Nuevo Hospital La Paz

    Un nombre ha aparecido en la mente de la oposición al conocer el último anuncio de Cristina Cifuentes en torno al ‘nuevo’ Hospital La Paz: Esperanza Aguirre. PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en ver el proyecto de 359 millones de euros para reformar el hospital madrileño como una maniobra electoralista. La cercanía de las elecciones, así como la baja inversión en los últimos años han apoyado la teoría de los partidos.

    Los anuncios en torno a la sanidad pública madrileña han empezado a darse con intensidad en las últimas fechas. En poco más de quince días, Cifuentes ha prometido dos grandes inversiones en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El primero: 1.000 millones en la próxima década para arreglar las deficiencias que hay en los centros hospitalarios; el segundo: estos 359 millones para un ‘nuevo’ Hospital La Paz en un plazo de diez años. Y la desconfianza con ambos planes es total.

    “Es parte de la campaña electoral”, ha aseverado José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea de Madrid, en declaraciones a EL BOLETÍN. El socialista no duda, es tajante: “Es impresentable, es el viejo estilo del político que se saca de la chistera un proyecto faraónico, que no está cocinado ni pensado y que no cuenta con ninguno de los que tienen que dar opinión de ello, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid”.

    La señora Aguirre inauguraba hospitales para luego privatizarlos y la señora Cifuentes inaugura maquetas

    Mónica García, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad, coincide y pone “la atención” en los movimientos de la Comunidad de Madrid con este centro. La diputada ha desconfiado de que vaya a ver un proyecto de 359 millones de euros, “lo que supone 35 millones al año, cuando en el año 2018 ha presupuestado 46 millones menos de lo que se gastó en 2016”. Así, ha sentenciado que Cifuentes a lo que se dedica es a “inaugurar maquetas, que se construirán a diez años con un dinero que no ha sido ni capaz de presupuestar en los tres años que lleva en el Gobierno”.

    Sin ir más lejos, sus socios de investidura han cargado también contra el anuncio. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento madrileño, Enrique Veloso, ha definido la reforma como “un plan de marketing, no de hospitales”. “Ni siquiera sabe si en 2019 va a gobernar su partido o va a seguir en política. Nos parece irresponsable que quiera tapar su mala gestión con un plan de publicidad que no va a pasar de las elecciones”, ha reprochado, tal y como ha recogido Servimedia.

    Cifuentes y el «estilo Aguirre»

    De esta manera, la oposición ha sacado del baúl de los recuerdos a otra presidenta de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre ha estado en boca de PSOE y Podemos ante lo presentado por Cifuentes. “La señora Aguirre inauguraba hospitales para luego privatizarlos y la señora Cifuentes inaugura maquetas. El PP solo tiene un proyecto para la sanidad y siempre pasa por el ladrillo”, ha analizado García. Visión que ha compartido de lleno Freire.

    Tirar un hospital y hacerlo es una decisión muy grave y no es una decisión que, con todos los respetos, pueda tomar la presidenta con su equipo de imagen

    El socialista ha relatado que lo único que hace Cifuentes es seguir el estilo “de Aguirre” y más al ver que se trata de un proyecto que hay que “pensar mucho”. “Tirar un hospital y hacerlo es una decisión muy grave y no es una decisión que, con todos los respetos, pueda tomar la presidenta con su equipo de imagen”, ha denunciado Freire. “Estamos a un año de las elecciones y lo único que hace es vender ladrillo, lo que pasa es que sus ladrillos son virtuales”, ha recalcado.

    De hecho, el portavoz del PSOE va más allá y entiende que el anuncio es “una frivolidad electoral con dinero público, por cierto”. Un proyecto, en definitiva, que “no es serio” y que “son fuegos artificiales”. “No hay precedente en el mundo de algo similar a lo que plantea. Cuando un hospital ha pasado su vida útil es preferible hacer otro en otro lugar…”, ha concluido el diputado socialista.

    “El plan de inversiones de Cifuentes para los hospitales es propaganda”

    Leer más

    Hasta Pablo Iglesias entra en escena

    El ‘nuevo’ Hospital La Paz que ha diseñado Cifuentes ha llegado hasta a la política nacional. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha recordado que las obras “presuntamente empezarán en año electoral”. Algo que está muy bien salvo porque, como ha recordado, llegan “tras una legislatura de recortes y de abandono que ha visto docenas de concentraciones de profesionales y usuarios” del reconocido centro madrileño.

    Rápidamente, la cuenta de Twitter de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha salido al paso apostillando que el dirigente de la formación morada “miente” y que “recortes, ninguno”. “Al contrario, esta legislatura hemos aumentado el presupuesto de sanidad en más de 579 millones”, ha celebrado el PP madrileño. Sin embargo, García, al seguir el día a día de la gestión sanitaria del PP, no concuerda.

    La portavoz de Podemos ha echado en falta varias políticas a lo largo de la legislatura que le animan a pensar que esto es una ocurrencia electoral: “No sabemos nada de la atención primaria, de la salud mental, de las listas de espera, nada de nada. Solo sabemos que quieren construir nuevos hospitales. Volvemos a la lista de casilla que nos puso Aguirre”.

    Por último, la diputada del partido morada no ha terminado de “entender por qué Cifuentes quiere derribar un hospital de 50 años”. Según ha anunciado la Comunidad de Madrid, el proyecto de reforma incluirá varias demoliciones (primera fase: Edificio Norte, Docencia, grupos electrógenos, Aparcamiento y Recursos Humanos; segunda fase: el Hospital General; tercera fase: el área de urgencias generales y el Hospital de Traumatología; cuarta fase: el Hospital Materno-Infantil).

    “Nos gustaría saber si todos los edificios de 50 años los va a derribar para construir otros o si tiene algo que ver la infrafinanciación y la falta de mantenimiento que ha habido durante todos estos años que ha sido responsabilidad del PP”, ha concluido Mónica García, en declaraciones a este medio digital.

    Mientras tanto, el sindicato CSIF ya ha anunciado que velará porque en las obras no se pierdan empleos ni se vean afectadas las condiciones laborales en los traslados. Asimismo, la organización sindical ha reclamado que un proyecto de tal magnitud cuente con el consenso total de la oposición. Algo que, por el momento, no termina de cumplir la líder de la Comunidad de Madrid.

    Más información