La OPEP y sus aliados (incluida Rusia) elevarán la producción de petróleo a partir de abril

barril petroleo

Barriles de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, ha decidido elevar en 400.000 barriles por día su producción conjunta de petróleo, según ha informado el grupo este miércoles en un comunicado.

De esta forma, desde el próximo mes, la producción de la OPEP+ pasará a ser de 41,694 millones de barriles por jornada, frente a la cuota de 41,294 millones que se marcaron para el mes de marzo.

El grupo de países, que incluye a la OPEP y a países aliados como Rusia, México o Kazajistán, ha concluido que los fundamentales del mercado de crudo y las perspectivas apuntaban a un «mercado bien equilibrado». Además, han asegurado que la actual «volatilidad» de los precios no está causada por problemas de fundamentos sino por motivos geopolíticos.

Según las cuotas vigentes a partir de abril, los 10 países pertenecientes a la OPEP tendrán que producir un máximo de 25,315 millones de barriles por día, mientras que el resto de naciones podrían bombear hasta 16,379 millones de barriles. Entre los aliados, el mayor productor seguirá siendo Rusia, con una cuota de 10,436 millones de barriles.

Tras el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el petróleo ha comenzado una espiral alcista que ha llevado al barril de Brent a cotizar en los 111,98 dólares este miércoles, un 6,68% más que el martes. De su lado, el West Texas Intermediate se ha apreciado un 6,54%, hasta los 110,15 dólares.