Internacional

La OPEP mantiene sus pronósticos sobre la demanda de petróleo en 2025 y 2026

En su boletín de mayo, la organización confirma su pronóstico del mes pasado de que la demanda de petróleo en el mundo aumentará en 2025 en unos 1,3 millones de barriles al día, hasta los 105 millones de barriles diarios, mientras que en 2026 el incremento será de unos 1,28 mb/d, hasta un consumo promedio de 106,28 mb/d, según Europa Press.

En el caso de los países de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), se espera que la demanda de petróleo se expanda aproximadamente en 0,1 mb/d, mientras que se prevé que la demanda de los países no pertenecientes a la organización que agrupa a las economías desarrolladas aumente aproximadamente 1,2 mb/d en 2025.

En 2026, se proyecta que la demanda de la OCDE crecerá aproximadamente en 0,1 mb/d interanual, mientras que se espera que la demanda de los países no pertenecientes a la OCDE aumente aproximadamente 1,2 mb/d interanual.

Por el contrario, el cártel ha revisado a la baja su expectativa de crecimiento de la oferta de petróleo por parte de los países ajenos a la OPEP+ y ahora prevé un aumento en 2025 de 810.000 barriles diarios, frente a los 910.000 de abril, mientras que en 2026 el incremento esperado será de unos 800.000 barriles diarios, por debajo de los 900.000 anticipados hace un mes, hasta 54 y 54,8 mb/d, respectivamente.

A nivel macroeconómico, la OPEP señala que la economía mundial sigue mostrando una tendencia de crecimiento constante, a pesar de los recientes acontecimientos relacionados con los aranceles.

Tregua arancelaria

En este sentido, considera que el acuerdo recientemente anunciado entre Estados Unidos y China para reducir sustancialmente los aranceles durante los próximos 90 días “representa un paso significativo para aliviar las tensiones entre ambas economías” y podría impulsar aún más el crecimiento económico mundial en los próximos meses, aunque aún queda por ver un acuerdo final, recoge la citada agencia.

De este modo, ha revisado una décima a la baja el pronóstico de crecimiento económico mundial para 2025, al 2,9%, pero mantiene el pronóstico de crecimiento para 2026 en el 3,1%.

En el caso de Estados Unidos, tras la disminución del crecimiento económico observada en el primer trimestre del año, ha recortado la previsión anual al 1,7% en 2025, medio punto porcentual menos, mientras que para 2026 espera una expansión del 2,1%, una décima menos que en abril.

En el caso de China, las previsiones de crecimiento económico para 2025 y 2026 se mantienen sin cambios en el 4,6% y el 4,5%, respectivamente.

Acceda a la versión completa del contenido

La OPEP mantiene sus pronósticos sobre la demanda de petróleo en 2025 y 2026

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

9 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

9 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

10 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

20 horas hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

1 día hace