La ONU urge a levantar las sanciones para prevenir hambrunas en países afectados por el coronavirus

Coronavirus

La ONU urge a levantar las sanciones para prevenir hambrunas en países afectados por el coronavirus

"La continua imposición de tales medidas a Siria, Venzuela, Irán, Cuba y Zimbabue socava gravemente el derecho fundamental a una alimentación suficiente y adecuada".

Bandera de las Naciones Unidas (ONU)

Naciones Unidas ha urgido este martes a levantar «de inmediato» las sanciones económicas unilaterales que pesan sobre Siria, Venezuela, Irán, Cuba y Zimbabue, en particular, para prevenir hambrunas en el marco de la pandemia del coronavirus, lo que ha considerado una «urgencia humanitaria».

«La continua imposición de tales medidas a Siria, Venzuela, Irán, Cuba y Zimbabue socava gravemente el derecho fundamental a una alimentación suficiente y adecuada», ha subrayado la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación Hilal Elver.

El organismo ha recordado que la historia ha demostrado que las sanciones económicas unilaterales «generalmente tienen un impacto dramático y perjudicial en los derechos económicos, sociales y culturales». «Como resultado, el bienestar de las poblaciones civiles se ve gravemente comprometido», ha lamentado Elver.

En este contexto, la miembro de Naciones Unidas también ha instado a la comunidad internacional a prestar una atención «particular» a la situación de los civiles que se encuentran atrapados en conflictos, y especialmente a aquellos que sufren «violaciones contra el derecho a la alimentación», como Yemen, Sudán del Sur, Gaza, Siria y los campos de refugiados de todo el globo.

«Si la comunidad internacional está comprometida en la lucha contra el Covid-19 y con la erradicación de la inseguridad de la alimentación y la nutrición, los estados necesitan abstenerse en todo momento de interferir directa o indirectamente en el acceso a los alimentos», ha asegurado Elver.

Más información