La ONU urge a levantar las sanciones para prevenir hambrunas en países afectados por el coronavirus

Bandera de las Naciones Unidas (ONU)
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Naciones Unidas ha urgido este martes a levantar «de inmediato» las sanciones económicas unilaterales que pesan sobre Siria, Venezuela, Irán, Cuba y Zimbabue, en particular, para prevenir hambrunas en el marco de la pandemia del coronavirus, lo que ha considerado una «urgencia humanitaria».

«La continua imposición de tales medidas a Siria, Venzuela, Irán, Cuba y Zimbabue socava gravemente el derecho fundamental a una alimentación suficiente y adecuada», ha subrayado la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación Hilal Elver.

El organismo ha recordado que la historia ha demostrado que las sanciones económicas unilaterales «generalmente tienen un impacto dramático y perjudicial en los derechos económicos, sociales y culturales». «Como resultado, el bienestar de las poblaciones civiles se ve gravemente comprometido», ha lamentado Elver.

En este contexto, la miembro de Naciones Unidas también ha instado a la comunidad internacional a prestar una atención «particular» a la situación de los civiles que se encuentran atrapados en conflictos, y especialmente a aquellos que sufren «violaciones contra el derecho a la alimentación», como Yemen, Sudán del Sur, Gaza, Siria y los campos de refugiados de todo el globo.

«Si la comunidad internacional está comprometida en la lucha contra el Covid-19 y con la erradicación de la inseguridad de la alimentación y la nutrición, los estados necesitan abstenerse en todo momento de interferir directa o indirectamente en el acceso a los alimentos», ha asegurado Elver.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA