Prensa

La ONU reporta más de 60 periodistas muertos en el cumplimiento de su trabajo en 2024

Además, más de ocho de cada diez asesinatos de periodistas quedan impunes.

Un grupo de periodistas corre durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en Cachemira
Un grupo de periodistas corre durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en Cachemira

Más de 60 empleados de medios comunicación fallecieron este año cumpliendo su labor, informó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk.

Este año, «61 periodistas han perdido la vida en el cumplimiento del deber, muy a menudo mientras informaban sobre conflictos, cambio climático u otras crisis», indicó Türk en un comunicado con ocasión del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

En 2023, el número de víctimas mortales entre periodistas y trabajadores de los medios de comunicación alcanzó 71, mientras más de 300 fueron encarcelados, prosiguió.

Türk denunció que las mujeres periodistas a menudo son blanco de acoso en línea, que puede convertirse en violencia física.

Además, más de ocho de cada diez asesinatos de periodistas quedan impunes, agregó el alto comisionado.

También puso de relieve un número «escandalosamente» grande de víctimas entre los periodistas palestinos.

«Los gobiernos deben hacer más para prevenir los ataques, proteger a los periodistas y enjuiciar a los responsables», recalcó.

En agosto pasado, el representante permanente ruso ante la ONU en Ginebra, Guennadi Gatílov, llamó a la Acnudh a que deje de guardar silencio y condene a Kiev por asesinatos de varios periodistas rusos desde 2014.

Además, en octubre pasado Gatílov denunció que Türk no respondió a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra medios de comunicación rusos.

Más información

La televisión pública RTP mantiene su participación en el festival tras votar a favor de Israel, mientras varios intérpretes anuncian que no representarán al país si resultan elegidos.
Con una prolija carrera en España, Alterio recibió en 2004 el Goya de Honor de manos de sus hijos, Malena y Ernesto.
El socialista Toni González sí seguirá al frente del ayuntamiento valenciano “por los vecinos y las vecinas”.

Lo más Visto