Internacional

La ONU reduce su presencia en Gaza y culpa a Israel del bombardeo sobre trabajadores

«La ONU no se va de Gaza. La organización sigue comprometida para seguir brindando la ayuda de la que dependen los civiles», ha justificado Guterres, en un comunicado en el que ha lamentado que desde hace más de tres semanas las autoridades israelíes no permiten la entrada de ningún camión con suministros.

La ruptura del alto el fuego por parte de Israel ha desencadenado una nueva ola de «ataques devastadores» sobre el enclave palestino, entre ellos uno que la semana pasada mató a un trabajador de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y provocó graves heridas a otros tres empleados de la organización internacional.

«Por la información de la que disponemos, los ataques que impactaron en un completo de la ONU en Deir el Balá el 19 de marzo estuvieron provocados por un tanque israelí», ha señalado Guterres este lunes, en un comunicado en el que ha recordado que todas las partes tenían constancia de la ubicación de estas instalaciones.

En este sentido, ha insistido en la «absoluta inviolabilidad» de la que gozan teóricamente las instalaciones de la ONU en virtud del Derecho Internacional y ha reclamado una investigación «plena, completa e independiente» para esclarecer este incidente. Si no se respetan unas mínimas garantías, ha advertido, el personal de Naciones Unidas «se enfrenta a riesgos intolerables mientras trabajan para salvar las vidas de civiles».

Guterres, que ha reclamado de nuevo la protección de los civiles y la liberación «inmediata e incondicional» de los rehenes que aún siguen en manos de las milicias palestinas, ha calificado de «urgente» que se restaure el acuerdo de alto el fuego.

«Todos los países deben hacer uso de su influencia para detener el conflicto y garantizar el respeto del Derecho Internacional, aplicando la presión diplomática y económica y combatiendo la impunidad», ha apostillado el máximo responsable de Naciones Unidas.

Acceda a la versión completa del contenido

La ONU reduce su presencia en Gaza y culpa a Israel del bombardeo sobre trabajadores

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

2 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

2 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

4 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

11 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

12 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

12 horas hace