La ONU mantiene el contacto con Musk para conectarse con Gaza mediante Starlink

Franja de Gaza

La ONU mantiene el contacto con Musk para conectarse con Gaza mediante Starlink

"Sé que ha habido algún contacto (con Elon Musk). Y también sé que nuestros colegas que se ocupan del tema de las telecomunicaciones están en contacto con varias entidades".

ONU

ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estudia otras opciones para mantener conectadas a sus agencias en Gaza, por lo que ha mantenido algunos contactos con el magnate Elon Musk sobre su propuesta de conectividad a Internet llamada Starlink, afirmó este lunes el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

«Sé que ha habido algún contacto (con Elon Musk). Y también sé que nuestros colegas que se ocupan del tema de las telecomunicaciones están en contacto con varias entidades, gobiernos y partes interesadas para tratar de garantizar que la conectividad entre las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo y nuestros colegas en Gaza sea resiliente», dijo Dujarric en una sesión informativa.

El sábado, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, dijo que «dará seguimiento» a la posible oferta de Elon Musk de proporcionar Starlink a la ONU y otras agencias de ayuda verificadas en Gaza.

En un comentario de este lunes, la OMS afirmó que no tiene nada más que añadir más allá de lo que ya se ha discutido en línea.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente ha respondido que los contactos aún no se han establecido.

Musk dijo el sábado que SpaceX, que opera Starlink, apoyaría las comunicaciones con agencias de la ONU y grupos de ayuda reconocidos internacionalmente en Gaza, que atraviesa un apagón telefónico y de Internet.

El empresario añadió que SpaceX primero llevaría a cabo un control de seguridad con los gobiernos de Estados Unidos e Israel «antes de encender siquiera una sola terminal».

El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, a su vez, amenazó con cortar todos los vínculos con Starlink y oponerse a la medida, citando preocupaciones de que el movimiento palestino Hamás lo «utilizaría para actividades terroristas».

El sábado, el ministro de Comunicaciones de la Autoridad Nacional Palestina, Ishaq Sadr, dijo que el organismo estaba negociando con Starlink el uso de sus servicios para restablecer las comunicaciones en la Franja de Gaza.

El funcionario añadió que Palestina estaba en conversaciones con Egipto para facilitar la entrada de equipos Starlink a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. (

Más información