Decenas de coches amontonados, a 31 de octubre de 2024, en Sedaví, Valencia, tras la DANA. - Rober Solsona - Europa Press
«Las inundaciones que estamos viendo en España son solo uno de los muchos, muchos, muchos desastres extremos relacionados con el clima y el agua que han tenido lugar en todo el mundo este año. Casi todas las semanas estamos viendo imágenes impactantes», ha lamentado la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en declaraciones a la prensa desde Ginebra.
La representante de la agencia meteorológica ha subrayado que «algunas zonas recibieron más del equivalente a un año de lluvia en el espacio de ocho horas» y ha insistido en la importancia de los mecanismos de alerta temprana, impulsados en 2022 por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que «todos en la Tierra estén protegidos de eventos climáticos, hídricos o peligrosos».
Nullis ha recordado que, desde septiembre, «los fenómenos meteorológicos extremos (…) se han vuelto más probables y más graves debido al cambio climático antropogénico», y que –al igual que está ocurriendo ahora en España– otras zonas de Europa central han sufrido «lluvias muy intensas, que han batido récords locales y nacionales».
Así las cosas, desde la OMM han alertado de que «cada fracción adicional de calentamiento (…) aumenta el riesgo de precipitaciones extremas e inundaciones» y ha insistido en que «el mundo debe actuar ahora», garantizando que «las alertas tempranas conduzcan a acciones tempranas informadas».
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…