Internacional

La ONU culpa a la ocupación y la discriminación ejercida por Israel de las tensiones con los palestinos

La presidenta de esta comisión, Navy Pillay, antigua Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha determinado que cuando se examinan las causas que subyacen en las tensiones entre israelíes y palestinos, éstas apuntan de forma «abrumadora» hacia Israel. Se trata, ha explicado, de un conflicto de «naturaleza asimétrica», en el que «un Estado ocupa a otro».

Este primer informe identifica el desplazamiento forzoso, las demoliciones de viviendas, la expansión de los asentamientos y el bloqueo de la Franja de Gaza entre los factores clave que contribuyen a un mayor resentimiento de la población palestina y, por extensión, más inestabilidad.

La comisión, que realizó visitas a Ginebra y Jordania y habló con organizaciones de la sociedad civil israelí y palestina, recoge el testigo de otros grupos anteriores que plantearon diversas recomendaciones a las partes para limar asperezas, sin éxito.

Pillay considera que, por parte de Israel, hay una «clara evidencia» de que «no tiene intención de poner fin a la ocupación», a pesar de que su equipo considera que es «esencial» para detener la espiral de violencia. «Sólo con el fin de la ocupación el mundo puede empezar a revertir injusticias históricas y avanzar hacia la autodeterminación del pueblo palestino», ha añadido el comisario Miloon Kothari.

Según el otro integrante de este grupo, Chris Sidoti, Israel ha establecido «políticas claras para garantizar el control permanente del Territorio Palestino Ocupado», por ejemplo alterando la demografía de la zona y favoreciendo la actividad de los colonos judíos.

CRÍTICAS A LOS PALESTINOS

Asimismo, los expertos han cuestionado en el informe publicado este martes el disparo «indiscriminado» de cohetes contra territorio israelí por parte de milicias palestinas; una amenaza constante que, en ocasiones, deriva en operaciones militares por parte de Israel.

Han advertido de que la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania, utiliza la ocupación como excusa para sus propios abusos y para justificar que siga sin haber elecciones. Las dudas sobre el respeto de los Derechos Humanos se extienden a la Franja de Gaza, un territorio controlado desde 2007 por el partido-milicia Hamás.

Acceda a la versión completa del contenido

La ONU culpa a la ocupación y la discriminación ejercida por Israel de las tensiones con los palestinos

José Rosell

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

42 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

1 hora hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

5 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace