La OMS insta a investigar neumonías sospechosas a finales de 2019

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que investiguen casos de neumonía de origen desconocido que se produjeran a finales de 2019, después de que un estudio médico haya detectado el nuevo coronavirus en Francia a finales de diciembre.

Las autoridades chinas informaron de la nueva enfermedad a la OMS el pasado 31 de diciembre y, hasta ahora, se creía que el nuevo coronavirus no se había extendido a Europa hasta el mes de enero. Sin embargo, médicos franceses han diagnosticado a posteriori a un paciente que ingresó en un hospital de la región de París el 27 de diciembre. El caso se ha descubierto con un trabajo retrospectivo de los test PCR que se hicieron a 24 pacientes internados en diciembre y enero con neumonía.

La Agencia Regional de Sanidad de Ile de France va a analizar estas hipótesis, que parecen confirmar la tesis de que el coronavirus estaba en Francia antes de los primeros casos que, oficialmente, se tenían registrados hasta ahora, y que se remontan al 24 de enero.

“Esto da una imagen totalmente nueva de todo”, ha dicho este martes el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en una reunión informativa de la ONU en Ginebra, refiriéndose a los informes franceses, según recoge Reuters.

En este sentido, ha señalado que estos hallazgos pueden ayudar a comprender mejor el potencial de circulación del coronavirus y que no sorprendería que otros países descubrieran casos anteriores de Covid-19 tras analizar de nuevo muestras.

Así, Lindmeier ha animado a otros países a comprobar los registros de casos de neumonía de origen desconocido a finales de 2019, diciendo que esto daría al mundo una “nueva y más clara imagen” del brote.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish