Categorías: Internacional

La OMS avisa de que todavía no se percibe el final del coronavirus y sus efectos se verán durante décadas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la crisis del coronavirus «no tiene final a la vista» y que los efectos de la pandemia que la población global lleva sufriendo desde hace meses tardarán «décadas» en desaparecer.

«La pandemia es una crisis de salud que ocurre una vez en un siglo, cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas», ha manifestado el director general durante el principio de la reunión este pasado viernes del comité sobre el Reglamento Sanitario Internacional, cuyas conclusiones ha publicado este sábado la agencia sanitaria de la ONU.

Después de una discusión y revisión completa de las pruebas, el Comité «acordó por unanimidad» que el brote todavía constituye una ‘emergencia de salud pública de interés internacional’ (o PHEIC por sus siglas en inglés).

«Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes», ha recordado el doctor.

La pandemia de coronavirus ha superado ya los 17,6 millones de personas contagiadas, incluidas cerca de 680.000 víctimas mortales, en 188 países de todo el mundo, siendo Estados Unidos, Brasil e India los más afectados, según el balance proporcionado por la Universidad Johns Hopkins.

Este 1 de agosto, el saldo global de la COVID-19 es de 17.600.740 personas contagiadas, incluidas 679.600 fallecidas, frente a los 17,3 millones de positivos y 673.000 decesos del viernes.

Estados Unidos se mantiene como el país más castigado por el virus, con 4.562.171 casos y 153.314 muertos, seguido de Brasil, con 2.662.485 infectados y 92.475 decesos, y de India, que cuenta 1.695.988 contagios y 36.511 fallecidos.

Por todo ello, el comité ha recomendado a la OMS que «continúe movilizando organizaciones y socios multilaterales» regionales y globales para la preparación y respuesta de la COVID-19″ y que apoye a los Estados Miembros en el mantenimiento de los servicios de salud, al tiempo que acelera la investigación y el acceso a diagnósticos, terapias y posibles vacunas».

Acceda a la versión completa del contenido

La OMS avisa de que todavía no se percibe el final del coronavirus y sus efectos se verán durante décadas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

3 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace