La OMS advierte de que solo tiene suministros en Afganistán para «una semana»

Sede de la OMS

Sede de la OMS

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Hace unos días, la OMS hizo un llamamiento conjunto con UNICEF a la comunidad internacional solicitando apoyo para entregar suministros humanitarios a Afganistán, como el establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario «fiable y sólido» para enviar suministros.

«La OMS solo tiene suministros suficientes en el país para una semana. Ayer, el 70 por ciento de estos suministros fueron entregados a los centros de salud. Más de 500 toneladas métricas de medicamentos y suministros permanecen en nuestro almacén de Dubai. Estaban preparadas y previstas para ser entregadas a Afganistán esta semana. Pero el aeropuerto de Kabul sigue cerrado a los vuelos comerciales y, por limitaciones operativas y de seguridad, los países que envían aviones vacíos para recoger a los evacuados no se sienten capaces de ayudar», ha lamentado Al Mandhari en rueda de prensa este martes.

El responsable de la OMS ha recordado que incluso antes del conflicto con los talibán Afganistán era «la tercera operación humanitaria más importante del mundo debido a la guerra, los desplazamientos, la sequía, el hambre y, por supuesto, la pandemia de COVID-19». «Más de 18 millones de personas, más de la mitad de la población, necesitan ya ayuda humanitaria para sobrevivir. Y estas necesidades aumentan cada día», ha alertado.

Al Mandhari ha instado, dentro de esta situación, a «mantener la pandemia de COVID-19 bajo control». «En Afganistán se han documentado tanto la variante Delta como la Alfa, y nos preocupa que los actuales disturbios y el aumento de los movimientos de población puedan provocar un repunte de los casos. Con menos del 5 por ciento de la población totalmente vacunada, el conflicto está afectando a la vacunación contra la COVID-19 en todo el país y retrasando la inmunización rutinaria, lo que podría provocar nuevos brotes», ha resaltado al respecto.

En este contexto, ha señalado que Afganistán es «uno de los dos únicos países del mundo que no ha erradicado el poliovirus salvaje». «Con solo un caso de poliovirus salvaje notificado en Afganistán y Pakistán en lo que va de año, ahora es un momento crítico y una oportunidad sin precedentes para que el programa en Afganistán detenga la poliomielitis y no pierda los logros alcanzados con tanto esfuerzo», ha apuntado.

En cualquier caso, ha asegurado que la OMS está «plenamente comprometida a permanecer y cumplir en Afganistán». En la actualidad, la OMS cuenta con una red de 684 funcionarios y trabajadores sanitarios dentro del país, que trabajan en las 34 provincias. «A pesar de los desafíos y de la inseguridad actual, siguen comprometidos con el cumplimiento de nuestro mandato colectivo. Y están siendo apoyados por equipos especializados en todos los niveles de la OMS», ha esgrimido.

Por otra parte, Al Mandhari ha explicado que la OMS ha tomado una serie de medidas para aumentar la seguridad y la protección del personal y de las personas a su cargo, incluido el traslado de «miles de colegas afganos y sus familias fuera de peligro a zonas alejadas del conflicto».

El dirigente de la OMS ha terminado su intervención con un mensaje para el pueblo de Afganistán: «Durante 70 años hemos estado a vuestro servicio, y seguimos con vosotros. Nos solidarizamos con vosotros, y situamos vuestras vidas, vuestra salud y vuestro bienestar como nuestra máxima prioridad, basándonos en nuestra visión regional de Salud para Todos por Todos: un llamamiento a la solidaridad y a la acción. No les fallaremos».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA