Categorías: Economía

La OCU alerta: será el mes de mayo con el recibo de la luz más caro desde 2014

Los precios mayoristas de la electricidad, que tienen un peso cercano al 35% sobre la factura final de los consumidores con tarifa regulada, se están disparando de nuevo pese a las lluvias. Como consecuencia de este ‘subidón’, el próximo recibo de la luz para los hogares con tarifa PVPC será el más caro para un mes de mayo desde el 2014, cuando se llevó a cabo la última reforma del sistema eléctrico.

Así los advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que avanza que la factura de los consumidores del mercado regulado se encarecerá un 10%, unos 4 euros más de media, respecto a la de abril.

Según los cálculos de la organización, el mes de mayo cerrará con precios medios de en torno a los 54 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, un 26% más elevado que el pasado mes de abril y un 14% superior al registrado en el mes de mayo de 2017.

“Durante la primavera es habitual que las fuertes lluvias como las producidas durante los últimos meses faciliten una importante rebaja en el precio medio. Este año, sin embargo, los precios no han experimentado una significativa bajada e incluso han destacado por sus elevados precios”, alerta la OCU. La organización recuerda además que los precios en verano suelen ser más elevados que en la primavera y señala también que “la negativa evolución del precio del petróleo que determina el precio del gas natural que utilizan los generadores de ciclo combinado, podría ser determinante”.

Esta situación afecta a los hogares que tienen una tarifa del mercado regulado, también bautizada como PVPC. Sin embargo, aunque los consumidores del mercado libre no sufren el impacto de las repentinas subidas del precio mayorista, a lo largo del año suelen pagar más. Según un estudio realizado por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las tarifas reguladas suponen un ahorro de 32 euros al año frente a las tarifas que ofrecen las eléctricas en el mercado libre.

Acceda a la versión completa del contenido

La OCU alerta: será el mes de mayo con el recibo de la luz más caro desde 2014

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

15 minutos hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

39 minutos hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

45 minutos hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

2 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

2 horas hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

6 horas hace