Categorías: Economía

La OCU alerta: será el mes de mayo con el recibo de la luz más caro desde 2014

Los precios mayoristas de la electricidad, que tienen un peso cercano al 35% sobre la factura final de los consumidores con tarifa regulada, se están disparando de nuevo pese a las lluvias. Como consecuencia de este ‘subidón’, el próximo recibo de la luz para los hogares con tarifa PVPC será el más caro para un mes de mayo desde el 2014, cuando se llevó a cabo la última reforma del sistema eléctrico.

Así los advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que avanza que la factura de los consumidores del mercado regulado se encarecerá un 10%, unos 4 euros más de media, respecto a la de abril.

Según los cálculos de la organización, el mes de mayo cerrará con precios medios de en torno a los 54 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, un 26% más elevado que el pasado mes de abril y un 14% superior al registrado en el mes de mayo de 2017.

“Durante la primavera es habitual que las fuertes lluvias como las producidas durante los últimos meses faciliten una importante rebaja en el precio medio. Este año, sin embargo, los precios no han experimentado una significativa bajada e incluso han destacado por sus elevados precios”, alerta la OCU. La organización recuerda además que los precios en verano suelen ser más elevados que en la primavera y señala también que “la negativa evolución del precio del petróleo que determina el precio del gas natural que utilizan los generadores de ciclo combinado, podría ser determinante”.

Esta situación afecta a los hogares que tienen una tarifa del mercado regulado, también bautizada como PVPC. Sin embargo, aunque los consumidores del mercado libre no sufren el impacto de las repentinas subidas del precio mayorista, a lo largo del año suelen pagar más. Según un estudio realizado por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las tarifas reguladas suponen un ahorro de 32 euros al año frente a las tarifas que ofrecen las eléctricas en el mercado libre.

Acceda a la versión completa del contenido

La OCU alerta: será el mes de mayo con el recibo de la luz más caro desde 2014

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

3 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

5 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

6 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

7 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

9 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

13 horas hace