OCDE

La OCDE rebaja el crecimiento mundial a su nivel más bajo en la última década

La organización ha revistado hasta el 2,9% el crecimiento del PIB mundial para 2019; el ajusto para 2020 lo ha dejado en el 3%.

Sede de la OCDE

“Las perspectivas mundiales se han vuelto cada vez más frágiles e inciertas”. De esta manera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de los bajos pronósticos para 2019 y 2020. Es más, ha fijado este nivel en el más bajo en una década debido a la incertidumbre económica y política.

A través de su informe bianual ‘Perspectiva económica’, el organismo ha revisado hasta el 2,9% del PIB mundial para 2019, tres décimas menos. Por su parte, el ajuste para 2020 ha sido de cuatro décimas, situándolo en el 3%. “Los riesgos a la baja siguen amontonándose”, han destacado.

En concreto, la institución ha estimado que el PIB de la eurozona en 2019 crecerá un 1,1%, una décima menos. En 2020 esta cifra se situará en el 1%, cuatro décimas menos. Por su parte, EEUU finalizará 2019 con un crecimiento económico del 2,4%, cuatro décimas menos y para 2020 la OCDE ha revisado su previsión hasta el 2%, tres décimas menos que la cifra anteriormente estimada.

Al mismo tiempo, la organización ha señalado para Alemania un crecimiento de un 0,5% para este año, dos décimas menos que lo previsto en el anterior informe. El crecimiento de Francia para este año se ha mantenido en el 1,3%, mientras que en Italia, que registrará estancamiento, también se mantienen las previsiones.

Las mayores revisiones, tal y como ha recogido Europa Press, ha sido para Argentina, cuyo PIB se reducirá un 2,7% este año, nueve décimas más, por la nueva depreciación del peso, la elevada inflación y los controles de capitales.

Por último, la OCDE ha recalcado que la coyuntura económica y financiera sugiere que la “moderación generalizada” del crecimiento del PIB y del comercio “posiblemente persista más de lo anticipado anteriormente”. Así, ha reclamado que los tipos de interés bajos se aprovechen para “amortiguar” el impacto de la ralentización.

Más información

Los principales índices de Nueva York cerraron en rojo en una sesión marcada por la cautela.
La Bolsa española consolida los 16.700 puntos a la espera de la decisión de la Fed este miércoles.
La asociación denuncia órdenes para rebajar la prioridad en Urgencias y el envío de pruebas genéticas sin consentimiento.

Lo más Visto