Sede de la OCDE
Se sitúa de esta manera en línea con las cifras del Gobierno, que hace apenas unos días revisó al alza las proyecciones de crecimiento para 2025 de una décima hasta el 2,7%. Para 2026, la organización internacional ajusta al alza su proyección en una décima, situándola en el 2%.
De esta manera, España volverá a liderar el crecimiento entre las economías avanzadas en 2025. Y esto, destacan desde el Ministerio de Economía, “a pesar del contexto de incertidumbre geopolítica y comercial”. La previsión para 2025 triplica la proyección para el conjunto de la zona del euro y duplica la de la UE, según los últimos datos de la Comisión Europea.
“Las proyecciones de la OCDE”, apuntan desde el departamento de Carlos Cuerpo, “no recogen la revisión de la Contabilidad Nacional del INE” del pasado viernes, que elevó el crecimiento del PIB de España en 2024 tres décimas, hasta el 3,5%, “principalmente por un mayor avance de la inversión de lo calculado inicialmente”.
“El crecimiento del PIB seguirá impulsado por un notable dinamismo del consumo y la inversión. A su vez, la previsión es que el crecimiento del empleo siga siendo compatible con incrementos de la productividad”, afirma el ministro Cuerpo. Según defiende, “tiene que ir bien la economía española para que podamos ser capaces de reforzar el estado del bienestar y que el crecimiento llegue al día a día de los ciudadanos”.
Respecto a la inflación, la OCDE prevé que sea del 2,6% este año y se reduzca hasta el 2% el que viene.
Más allá de las previsiones sobre España, la organización destaca que el crecimiento mundial “demostró ser más resiliente de lo previsto en el primer semestre de 2025, especialmente en muchos mercados emergentes, pero también en Estados Unidos”. En este sentido, afirma que “la producción industrial y el comercio se vieron impulsados por la concentración anticipada de aranceles más altos”.
Los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de casi todos los países han aumentado desde mayo, “alcanzando una tasa efectiva estimada del 19,5% a finales de agosto, la más alta desde mediados de la década de 1930”. “Si bien el impacto total de los aumentos arancelarios aún se está manifestando, los primeros indicios de sus efectos son visibles en el comportamiento del consumidor, los mercados laborales y los precios”, explica.
De cara al futuro, “se perfilan importantes riesgos a la baja”, pronostica. Entre ellos, “nuevas subidas arancelarias, mayor preocupación por los riesgos fiscales y nuevas presiones inflacionarias que podrían lastrar el crecimiento”.
Las proyecciones del crecimiento del PIB mundial pasan por el 3,2% en 2025 y el 2,9% en 2026, “a medida que los aranceles más altos y la continua incertidumbre política desaceleran la inversión y el comercio”.
En Estados Unidos, espera “una fuerte caída del crecimiento, del 2,8% en 2024 al 1,8% en 2025 y al 1,5% en 2026, debido al aumento de los aranceles, la moderación de la inmigración neta y la reducción de la plantilla del gobierno federal”.
Respecto a China, “también experimenta una notable desaceleración del crecimiento, del 4,9% en 2025 al 4,4% en 2026, a medida que se desmantelan las medidas de concentración anticipada, entran en vigor los aranceles más altos y se desvanece el apoyo fiscal”.
Por su parte, el crecimiento del PIB de la eurozona registra “una desaceleración menor, pero constante, del 1,2% en 2025 al 1,1% en 2026, debido al aumento de las fricciones comerciales y la incertidumbre geopolítica, compensada en parte por una mayor inversión pública y unas condiciones crediticias más favorables”.
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…