OCDE

La OCDE critica la eficiencia de las ayudas sociales en España

Ángel Gurría afirma las ayudas que se dan a los más vulnerables en España son menores por un problema de redistribución.

José Ángel Gurría y Nadia Calviño

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, critica la política de ayudas sociales del gobierno español, explicando que, a diferencia de otros países, “las ayudas que se dan a los más vulnerables en España son menores. Con los mismos recursos se puede aumentar la eficiencia y el impacto que tienen estos recursos”.

El problema radica, según ha dicho Gurría en una entrevista en la Cadena SER, en que “hay muchas ayudas que se dan a toda la población. Si se dan beneficios a todo el mundo, lo necesiten o no, no se logra el objetivo de redistribución”.

Subir el IVA es una de las soluciones que propone la OCDE, aunque este impuesto también lo pagan los más pobres: “es un impuesto fácil de recaudar, difícil de evadir y que permitir conseguir mayor recaudación para apoyar a los más vulnerables”. Gurría añade que “puede haber tasas más bajas” para los productos de consumo diario.

“Alemania subió el SMI y no destruyó empleo”

Gurría ha vuelto a defender la subida del salario mínimo interprofesional acordada por el Gobierno: “es parecido a lo ocurrido en Alemania. Cuando subieron el salario mínimo tres millones de personas salieron de un estado de casi explotación y no se perdió ni un solo empleo”. En el caso de España estamos hablando de 30 euros diarios. Es un nivel que de ninguna manera quitará la competitividad a España y permitirá que esos trabajadores sufran menos abusos”.

Más información

Entidades sociales reclaman igualdad real de derechos y oportunidades para las mujeres en ámbitos como el empleo, la discapacidad, la maternidad o las pensiones con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Los analistas prevén que el barril se mantenga entre 80 y 95 dólares en el escenario base, pero una escalada del conflicto con Irán podría disparar el precio del crudo.
La pérdida de confianza en la divisa estadounidense impulsa compras de oro por parte de los bancos centrales y dispara el precio del metal a máximos históricos.

Lo más Visto